Minedu: DREP debe anular resolución que le quita plazas docentes al Cetpro Cipca Loyola

El Ministerio de Educación enmienda la plana a la Drep y le indica que debe anular la resolución regional que le quitó las ocho plazas docentes al Cetpro Cipca Loyola porque afecta las normas educativas. 

Como se recuerda la Dirección Regional de Educación – DREP no suscribió el convenio con el CETPRO LOYOLA para que se continúe con la enseñanza técnica – productiva de manera gratuita a más de 500 jóvenes de las zonas rurales de la región Piura. El director regional Elvis Bonifaz López argumentó que no se habían presentado los documentos que acrediten la enseñanza en este centro, pese a que con documentos se desmintió esa versión. Incluso, el funcionario decidió reubicar las ocho plazas de docentes con las que contaba el CETPRO LOYOLA a otras instituciones educativas.

Ante ello, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado – CIPCA apeló ante la DREP, y al no obtener respuesta, acudió al Ministerio de Educación – Minedu. Es así que en respuesta a ello, el Minedu, a través de la Dirección Técnica Normativa-DITEN, y mediante el Oficio N° 01332-2021-MINEDU / VMGP-DIGEDD-DITEN, determina que lo decidido por Elvis Bonifaz no procede porque las ocho plazas que se pretende reubicar ya “se encuentran coberturadas para el presente periodo 2021”, contraponiendo la normativa educativa.

Otro de los argumentos técnicos del Minedu es que las plazas que se encuentran cubiertas son reubicadas a partir del 01 de enero del año siguiente, con el fin de  no interrumpir el vínculo laboral del docente y/o trabajador. En este caso, Elvis Bonifaz incumple esta normativa dado que la reubicación la hizo el último 30 de abril, a través de la Resolución Directoral N° 006212.

Finalmente, el Minedu concluye que la reubicación de las plazas con las que cuenta el CETPRO LOYOLA se ha hecho “sin considerar el marco normativo vigente, y podría generar un perjuicio irreparable a los servidores que ocupan las plazas”. En ese sentido el máximo ente de la educación en el país le ordena a la DREP anular la resolución que reubica las ocho plazas con las que cuenta el CETPRO LOYOLA, y que fue firmada por el director regional Elvis Bonifaz López.

Cabe indicar que este jueves 20 de mayo la viceministra de Educación, Killa Miranda Troncos estuvo en Piura para inspeccionar la entrega de tablets a los escolares de las zonas rurales. Durante una conferencia de prensa que hizo la representante del Minedu y el director Elvis Bonifaz López, se le consultó al funcionario regional el oficio del Minedu que le ordena anular la resolución donde reubica las ocho plazas del CETPRO LOYOLA, y solo respondió que «un oficio no puede estar por encima de una resolución», sin dar mayores detalles.

Sobre el tema, la viceministra de Educación, Killa Miranda Troncos, con el oficio en mano, evitó pronunciarse argumentando desconocer el problema.

DREP deja sin educación a más de 400 estudiantes del Cetpro Cipca Loyola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here