DREP deja sin educación a más de 400 estudiantes del Cetpro Cipca Loyola

Imagen: Cutivalú

En marzo de este año, el Gobierno Regional de Piura, a través de la Dirección Regional de Educación, denegó la suscripción de convenio interinstitucional con el Centro de Educación Técnica Productiva – CETPRO CIPCA LOYOLA, institución encargada de formar alumnos de zonas rurales en carreras técnicas de tres años como Agricultura Orgánica, Administración y Comercio, Mecánica Automotriz y Administración de Servicios Turísticos. 

Rosa Prieto Mendoza, directora ejecutiva del CIPCA —institución que administra y maneja el CETPROindicó que el fin del convenio con la DREP dejaría sin estudios a los 443 estudiantes de zonas rurales y urbanas que están inscritos actualmente y sin trabajo a los ocho docentes contratados que laboran en la institución. Además, afectaría a los 176 alumnos que ya han invertido casi dos años y medio en su carrera y no podrían titularse por la desaparición del centro.

Foto: Facebook de Cetpro Cipca – Loyola

Por ello, el 12 de abril, Rosa Prieto apeló a la denegación de la DREP, sin embargo, el documento aún se encuentra en mesa de partes y hasta ahora no ha recibido una respuesta de la institución.

AUDIO>>> 

La directora del CIPCA también señaló que no hay razones técnicamente válidas para la denegación del convenio ni indicios de que el CETPRO no ha cumplido las metas establecidas, por lo que pidió al Gobierno Regional de Piura y a la DREP que se explique la causa del término del convenio y respondan la apelación cuanto antes.

AUDIO>>> 

Educación en zonas rurales

El Centro de Educación Técnica Productiva – CETPRO CIPCA LOYOLA es un proyecto de educación técnica creado por los jesuitas en Piura desde hace 49 años. En 1978, pasó a ser administrado por el Centro de investigación y promoción del campesinado (CIPCA), otra de las obras de la Compañía de Jesús. En la década siguiente, se firmó un convenio con la DREP para administrar el centro, lo que permitió asignar plazas de docentes dispuestas por el Ministerio de  Educación. En adelante, el CETPRO ha continuado con el convenio durante casi 40 años.

Foto: Facebook de Cetpro Cipca – Loyola

Además es una institución itinerante, no cuenta con instalaciones en una sola zona, donde los alumnos deban asistir, sino que los docentes llegan hasta las zonas donde viven los estudiantes. Según Rosa Prieto, esto le ha valido reconocimiento nacional por el impacto de la institución en la empleabilidad en las zonas rurales de la región.

Cutivalú contactó a la oficina de Comunicación de la Dirección Regional de Educación de Piura, sin embargo no encontramos respuesta de ningún funcionario. También contactamos al director de esta institución, Elvis Bonifaz López, pero tampoco contestó las llamadas ni los mensajes hasta el cierre de la nota. 

Comisión del Minsa llegó al Hospital Santa Rosa para llevarse ventiladores mecánicos y evaluar su mantenimiento

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here