Documentos demuestran que no hay razón para que Drep deniegue funcionamiento del Cetpro Loyola

La directora del CIPCA, Rosa Prieto, invocó a un diálogo con el director de Educación, Elvis Bonifaz, para solucionar el problema, sobretodo por los jóvenes que se titularán este año y se ven afectados por esta decisión.

FOTO. Año 2019 - Alumnas de la IE José Carlos Mariátegui - San Juan de Bigote, 2019 / Curso: Agricultura Orgánica

El 25 de marzo de este año, la Dirección regional de Educación – DREP, mediante el Oficio  N° 1093-2021 GOB.REG. PIURA-DREP-OPDR-PLANF, denegó la suscripción del convenio interinstitucional con el Centro de Educación Técnica Productiva – CETPRO CIPCA LOYOLA, institución jesuita con 49 años de trayectoria en la formación de jóvenes de zonas rurales en carreras técnicas como Agricultura Orgánica, Administración y Comercio, Mecánica Automotriz y Administración de Servicios Turísticos.

En entrevista con Cutivalú, el director regional de Educación, Elvis Bonifaz López, sostuvo que denegaron la renovación del convenio porque el CETPRO no habría entregado las nóminas que sustentan que los jóvenes estudian y han egresado de este instituto para ejercer su carrera técnica.

AUDIO >>> 

Sin embargo, Cutivalú tuvo acceso a los documentos que desmienten esta versión y demuestran que el Cipca sí entregó la última nómina del año pasado ante el Ministerio de Educación – MINEDU y la Dirección regional de Educación – DREP, tal como consta en la cédula 9B perteneciente al Censo Educativo 2020 donde se certifica la cantidad de alumnos que fueron matriculados y que egresaron en las distintas carreras técnicas que ofrece el Cetpro Loyola. También están entregadas las nóminas con los nombres de los jóvenes matriculados en el 2020, y que también demuestra que no hay incumplimiento en años anteriores, tal como alega el director Elvis Bonifaz.

 

Con la denegación de la firma del convenio, el último 30 de abril, la DREP a través de la Resolución Directoral N° 006212, le retiró al CETPRO LOYOLA las ocho plazas de docentes con las que cuenta, siendo reubicadas y transferidas a otras instituciones educativas. 

A través del facebook oficial de la DREP,  el director Elvis Bonifaz cuestionó que en este centro de formación no todos los que enseñan sean docentes que ejercen la educación, sino que haya también técnicos e ingenieros, incluso pone en tela de juicio que el Cetpro Loyola funcione mediante la modalidad de enseñanza itinerante, es decir, los docentes acuden hasta la zona donde viven los jóvenes para que reciban sus clases. No obstante, el especialista en educación de jóvenes y adultos, y exfuncionario de la DREP, Pedro Villar Benites, explicó a Cutivalú que la norma sí estipula que en los Cetpro la enseñanza no solo esté a cargo de docentes sino de otros profesionales vinculados a la carrera técnica u oficio que dictará. Quien sí está obligado a ser licenciado en Educación es el director del centro, lo cual es cumplido por el Cetpro Loyola .

Sobre la itinerancia utilizada por el Cetpro Loyola para impartir las clases, Villar Benites sostiene que esta modalidad está permitida desde hace varios años por el MINEDU. Incluso, el especialista aclara que no necesariamente este punto debe ser especificado en el convenio para que la DREP lo firme con la institución que estará a cargo del CETPRO.

AUDIO >>> 

Otro de los argumentos que esgrime el director Elvis Bonifaz es que al verificar la información del Cetpro Loyola descubre que los alumnos de este instituto no están inscritos en el Sistema Integrado para la Gestión y Eficiencia Administrativa (SIGEA), del GORE Piura, y tampoco están en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).

Cutivalú dialogó con Reynaldo Chávez Cruz, exfuncionario del MINEDU en el área de Educación Técnica Productiva, quien explicó que los CETPRO de todo el país aún no cuentan con un sistema virtual donde registrar alguna información de carácter administrativo tal como lo señala el director Elvis Bonifaz. Incluso, el docente señala que en el SIAGIE sólo se reporta información relacionada a la educación inicial, primaria y secundaria.

AUDIO >>> 

Sobre la modalidad itinerante del Cetpro Loyola, Reynaldo Chávez aclaró que el MINEDU ya cuenta con directivas que autorizan esta modalidad de enseñanza. Incluso, le permite a estos institutos realizar pasantías y convenios con otras entidades públicas o privadas que ayuden a ser más eficiente la labor educativa en beneficio de los jóvenes de las zonas rurales del país. Al Cetpro Loyola han llegado profesionales de otros Cetpros del país, en calidad de pasantía, debido a su modalidad que se ajusta a las condiciones de los jóvenes de las zonas rurales. 

AUDIO >>> 

Estudiantes perjudicados

Respecto a la afectación a los más de 400 alumnos inscritos este 2021, sobretodo los 176 alumnos que este año se titulan después de tres años de formación, el director de educación, Elvis Bonifaz, no precisó qué medidas tomará para salvaguardar los intereses de estos jóvenes de zonas rurales que buscan un mejor futuro para ellos y sus familias. Además, ha dejado entrever ante la opinión pública que el Cetpro Loyola es un instituto que estaría funcionando de manera informal. Sin embargo, esta institución está reconocida por el MINEDU a través del ESCALÉ, un sistema que mide y controla la calidad educativa en el país.

AUDIO >>> 

En la ficha ESCALÉ se puede apreciar todos los datos oficiales del Cetpro Loyola que el MINEDU reconoce. Incluso, está publicada la data de los matriculados y la cantidad de docentes con los que cuenta, basada en la información proporcionada por la DREP y la UGEL Piura. Cabe aclarar que los datos del 2020 no están porque esta información aún no es actualizada de manera digital por el ente gubernamental.

Registro del ESCALE – Minedu.

Asimismo, el oficio donde la DREP deniega la suscripción del convenio con el Cetpro Loyola, no figura la causal que mencionó Elvis Bonifaz en una entrevista con Cutivalú: el presunto incumplimiento de las nóminas que acreditan que en este instituto estudian y egresan jóvenes de las zonas rurales de la región Piura. En el mencionado oficio, la DREP solo argumenta que “no está obligada” a suscribir este tipo de convenios, basándose en la Ley General de Educación. 

Oficio de la DREP que deniega la suscripción del convenio.

Cabe indicar que este convenio entre la DREP y el Cetpro Cipca Loyola fue renovado el 20 de septiembre del 2017, mediante la Resolución Directoral N° 8196.

Tomarán medidas

Ante esta situación el CIPCA ha apelado esta decisión, sin obtener una respuesta por parte de la DREP. La directora del CIPCA, Rosa Prieto, rechazó lo dicho por el director de Educación, Elvis Bonifaz. Sin embargo, invocó al funcionario a dialogar sobre este asunto, sobre todo, porque está de por medio el futuro de muchos jóvenes estudiantes de las zonas rurales de Piura.

Agregó que el CIPCA agotará todas las vías administrativas para revocar esta decisión de la DREP. No obstante, si no encuentra una solución por esta vía, Rosa Prieto no descartó denunciar penalmente al director Elvis Bonifaz, porque, considera que ha sido una decisión arbitraria por parte de la DREP.

AUDIO >>> 

1 Comentario

  1. Además de cumplir con la norma oficial y formal, está en que la decisión del Director de Educación es optar por lo que beneficie a la población estudiantil como son los jóvenes que forma el CETPRO CIPCA LOYOLA para el futuro de ellos, sus familias y la Comunidad. Señor Director recapacite y no trunque el trabajo bien encaminado y la superación de la juventud piurana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here