“Hoy la gente exige un modelo económico mixto entre Estado y Mercado”

La socióloga Pilar Arroyo sostuvo que la gente reclama un modelo económico mixto entre un Estado que garantice el acceso a los derechos básicos y el Mercado que administre y distribuya los bienes para dinamizar la economía.

Con la segunda vuelta entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, se ha puesto en el debate la vigencia del modelo económico neoliberal que rige en el país desde hace 30 años y que prioriza el Mercado.

La socióloga del Instituto Bartolomé de las Casas, Pilar Arroyo, sostiene que el Mercado está para administrar, distribuir y comercializar los bienes de consumo que una persona puede adquirir. El problema recae cuando el Mercado también se ha dedicado a administrar los derechos básicos de las personas como salud y educación, llegando a mercantilizar, es decir, solo acceden a esos derechos quien tiene dinero para adquirirlos, tal como se ha notado en la pandemia. Es ahí donde el Estado debe intervenir porque es el llamado a garantizar esos derechos a la población, pero el modelo neoliberal no lo permite y lo minimiza.

Sin embargo, la pandemia ha desnudado lo equívoca que es esta premisa del sistema neoliberal: más Mercado y menos Estado. Por ello, la socióloga Pilar Arroyo sostiene que ahora la población exige un modelo económico mixto entre el Estado y el Mercado. “La gente está yendo hacia una síntesis (…) una convergencia entre el Mercado para lo que son realmente mercancías, y el Estado para garantizar los derechos fundamentales de las personas”, explicó.

AUDIO >>> 

Clase empresarial peruana

A nivel mundial, la clase empresarial viene evaluando hacer cambios en el modelo económico debido a la crisis del sistema que la pandemia de la covid ha hecho notoria. Incluso, el mismo presidente de EEUU, Joe Biden, viene haciendo cambios en su país, nación bandera del neoliberalismo en el mundo.

Sin embargo, el Perú es uno de los pocos países en los cuales la clase empresarial se mantiene renuente a estos cambios mundiales. La socióloga Pilar Arroyo opina que la mayor parte de la clase empresarial peruana tiene una mentalidad muy atrasada de los cambios que necesita el modelo económico y que se vienen aplicando en otros países.

“Lamentablemente la mayoría de la clase empresarial peruana tiene un pensamiento muy atrasado sobre los cambios que el modelo necesita, y con muy poca o nula sensibilidad social”, manifestó la investigadora.

AUDIO >>> 

Nexos entre el jefe de la ONPE y Fuerza Popular pone en peligro las elecciones

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here