Elecciones internas: las 16 organizaciones políticas que postulan al Gore Piura tienen una sola lista de candidatos

Este domingo 15 de mayo se llevarán a cabo las elecciones internas de las distintas organizaciones políticas a nivel nacional para elegir a sus candidatos y candidatas oficiales que postularán para las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre del 2022.

 La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que estas elecciones internas se llevarán a cabo en dos modalidades: la primera se desarrollará este domingo 15 de mayo, en la cual los afiliados a una organización política, sea partido o movimiento regional, elegirán directamente a sus candidatos y candidatas a través de una votación. La segunda se desarrollará de modalidad indirecta el domingo 22 de mayo, en la cual votarán por su candidato los delegados que serán previamente elegidos en las primeras elecciones del 15 de mayo.

Para el sillón regional de Piura, son en total 16 las organizaciones políticas las que participarán en las elecciones internas, de las cuales 5 son movimientos regionales y 11 son partidos políticos. Lo que llama la atención es que todas las organizaciones políticas presentan una lista única de candidatos al Gobierno Regional de Piura, según información que Cutivalú verificó en el portal web oficial del JNE, donde se puede encontrar detalles por cada organización política, los datos del posible postulante a máxima autoridad regional, así como de sus vicegobernadores y consejeros regionales.

Tal y como lo han estipulado los organismos competentes en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, de todas maneras deberán desarrollarse estos comicios internos, aunque los afiliados de cada organización política tengan que elegir entre un solo candidato, tal como está pasando en el caso de la región Piura.

Elecciones en movimientos regionales

 El gestor de la Oficina Regional de Comunicaciones (OCR) de la ONPE, Eulogio Palacios, especificó que de los 5 movimientos regionales que realizarán elecciones internas este domingo, 3 de ellos (Contigo Región, Fuerza Regional y Unidad Regional) lo harán eligiendo primero a sus delegados y los 2 restantes (Piura Renace y Región para Todos) votarán de manera directa para elegir a sus candidatos oficiales.

Por otra parte, los 11 partidos políticos llevarán a cabo sus elecciones internas eligiendo primero a los delegados, los que posteriormente votarán el 22 de mayo para determinar quiénes serán sus candidatos postulantes.

ONPE MOVIMIENTOS REGIONALES PIURA

“Mero formalismo”

Para el especialista en derecho electoral, Juan Carlos Alamo Castro, explicó que la naturaleza de la reforma electoral que implementa la democracia interna en las organizaciones políticas es evitar los famosos caudillismos donde el dueño del partido o movimiento regional elegía a dedo a sus candidatos. 

Sin embargo, el abogado considera que al Congreso de la República se le olvidó exigir que existan mínimo dos listas para garantizar la representatividad y capacidad de elección de los militantes de un partido o movimiento regional. “Con una sola lista, estas elecciones internas parecen un mero formalismo, un gasto innecesario a la ONPE con todo un despliegue inoficioso”, expresó Alamo en declaraciones a Cutivalú.

Agregó que será tarea del Congreso y los órganos electorales sugerir ajustes a la norma para que en próximos comicios se garanticen verdaderas elecciones internas. 

Datos:

  • A nivel nacional, acudirán a las urnas afiliados y afiliadas de 147 organizaciones políticas para elegir a quienes serán candidatos en las Elecciones Regionales y Municipales o a los delegados que seleccionarán a dichos candidatos una semana después.
  • Para Piura, se ha registrado a un total de 122,471 electores hábiles que serán repartidos en 59 locales de votación de 47 distritos.
  • El horario de votación será de 7 a. m. a 5 p. m. La ONPE recomienda votar en horario escalonado, de acuerdo con el último dígito del DNI. Y, a las personas vulnerables, entre 2 p.m. y 5 p. m.

UNP convoca a nuevo examen de admisión tras escándalo por filtración de claves 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here