Caso Patricia Benavides: Contralor pide preservar la institucionalidad

Caso Patricia Benavides: Contralor pide preservar la institucionalidad
Contralor

Frente a las denuncias contra Jaime Villanueva, asesor de la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y que la involucran en el intercambio de favores políticos; el Contralor general de la República, Nelson Shack, se mostró preocupado por la mala imagen que oscurece al Ministerio Público.

Nelson Shack también declaró que no le corresponde opinar sobre la salida de Patricia Benavides de la Fiscalía de la Nación. Sin embargo, dijo que espera que este caso se resuelva de acuerdo a ley y con la autonomía que requiere cada institución del Estado.

“Es tremendamente preocupante. Una instituciona tutelar de la República como es el Ministerio Público, no debería estar en estas situaciones. Esperamos que esto se resuelva dentro de los cauces constitucionales y legales lo antes posible. No le corresponde al Contralor pronunciarse si debe o no quedarse la Fiscal de la Nación. Lo que sí es que, nosotros, como un ente constitucionalmente autónomo, estamos, al igual que muchos, muy preocupados por lo que está sucediendo en el Ministerio Público”, manifestó.

Opinión

Con un mensaje directo contra la cuestionada fiscal de la Nación, el contralor resaltó la importancia de “preservar la institucionalidad” del Ministerio Público frente a las investigaciones que se encuentran pendientes.

“Lo que sí es muy importante es que hay que preservar la institucionalidad. Estamos en un Estado constitucional de derecho, y todo tiene sus cauces de investigación. Hay que esperar. Y desde la Contraloría, como un organismo constitucionalmente autónomo, somos respetuosos de las autonomías y dependencias que tiene cada una de las instituciones”, remarcó

La fiscal de la Nación quedó en el ojo de la tormenta, luego de que esta madrugada el Equipo Fiscal Especial contra la Corrupción en el Poder detuviera al asesor Jaime Villanueva. De acuerdo a la investigación y las pruebas, Villanueva habría actuado como mensajero de Patricia Benavides, para orquestar, junto a algunos congresistas, la remoción de la Junta Nacional de Justicia.

Además, Villanueva también habría buscado que se designe al Defensor del Pueblo e inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos.

Durante la tarde, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Juan Carlos Villena, así como un grupo de Congresistas, también solicitaron la renuncia de Patricia Benavides. Según dejaron constancia en un documento oficial, Patricia Benavides debería renunciar al cargo de Fiscal de la Nación para que no siga entorpeciendo las investigaciones de la Fiscalía.

Por: Oscar Altamirano