Catacaos: Comuneros son amenazados de muerte y sufren hostigamientos por presuntos traficantes de tierras

Foto: Nestor Vélez / Cutivalú

Por Nestor Vélez

El abogado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Carlos Rodríguez Huambachano, llegó desde Lima hasta la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos para verificar in situ la situación que atraviesan las familias de comuneros y ganaderos de diversos sectores de esta zona, los cuales  siguen en angustia tras los constantes atentados y amedrentamientos que sufren por parte de presuntos traficantes de tierras, quienes buscan sacarlos de sus territorios a la fuerza.

El miembro de la CNDH recorrió distintas asociaciones y sectores como Monte Oscuro, Tambolero, Vega Honda, Picuda y Señor Cautivo, donde pudo constatar los distintos puntos territoriales que se encuentran en constante conflicto y disputa entre los comuneros y empresarios de diversos rubros que buscarían asentarse a toda costa. Ellos mencionan al empresario Luis Landa Pereyra como uno de los principales artífices de estas malas prácticas y quien reclama 4 mil hectáreas de tierras como suyas.

Además, se dialogó con los presidentes de las asociaciones y pobladores quienes denunciaron y advirtieron sobre los constantes hostigamientos de los cuales son blancos, con la finalidad de que abandonen la zona. A ellos se les indicó que deben denunciar inmediatamente estos amedrentamientos y atentados para que se les ayude a tomar las acciones legales correspondientes y evitar que se vulneren sus derechos humanos.

Recordó que hace unos días, los comuneros apresaron a cuatro personas quienes habrían sido contratadas para hostigar a los ganaderos y obligarlos a salir del territorio. Dos de ellos fueron entregados a la Policía Nacional, pero fueron liberados tras la intermediación de Landa Pereyra.

Por otro lado, Rodríguez Huambachano dijo a Cutivalú que esta verificación de la zona, así como los testimonios dados por los pobladores servirán para que se elaboren estrategias legales y acciones que permitan protegerlos de personas allegadas a estos malos empresarios.

Cabe resaltar que en el recorrido por las diversas zonas y sectores de la comunidad San Juan Bautista de Catacaos también se tuvo la presencia de asesores legales del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA) quienes brindaron el soporte al abogado de la CNDH.

Comuneros Cataquenses

Transferencias irregulares

Carlos Rodriguez manifestó que el conflicto comunero con empresarios ligados al tráfico de terrenos tiene su inicio en el año 1998 prolongandose hasta el 2017, donde las dirigencias de esos años llevaron a cabo transferencias irregulares de varias hectáreas de territorio de esta comunidad a empresarios de distintos rubros económicos.

Producto de ello, a lo largo de estos años la población de los diversos sectores de la comunidad, ha sido sometida a constantes abusos y hostigamientos por parte de estas empresas que reclaman las miles de hectáreas de tierras como suyas y exigen que los comuneros salgan inmediatamente de la zona para ellos acentuarse.

Rodríguez dijo que, si bien es cierto en Registros Públicos pueden aparecer los empresarios como propietarios de estas tierras tras las transferencias irregulares, no se ve una presencia de los mismos en las zonas, sino que al contrario, los comuneros son posesionarios absolutos.

El miembro de la CNDH manifestó que a lo largo de esos años, las dirigencias habrían realizado las transferencias de más de 50 mil hectáreas de territorio que ha sido ocupado durante décadas por agricultores y ganaderos de la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos y que ahora temen ser despojados de sus tierras que han sido parte de varias de sus generaciones.

Amenazas y robos

El presidente de la Asociación Tambolero, Martín Risco Sernaqué, dio su testimonio a Cutivalú y afirmó que la estrategia que usan estas personas supuestamente contratadas por empresarios ligados al tráfico de tierras, son las de amenazarlos con armas de fuego, destruir su patrimonio e inclusive, robar el ganado de los comuneros, sin importarles atentar contra su integridad.

Risco dijo que, a raíz de esta situación, los comuneros se están organizando para protegerse entre ellos y evitar que se irrumpa en sus tierras, las cuales les ha pertenecido por más de 40 años. Asimismo, pidió que las autoridades puedan ayudarles en esta lucha, ya que la situación los mantiene siempre en constantes conflictos con personas ajenas a este territorio.

De igual forma, el representante de la Asociación Monte Oscuro, Hipólito Yovera, señaló que están cansados de ver cómo personas inescrupulosas los amedrentan e intentan ingresar a la fuerza a su territorio. Por ello, invocó a los demás comuneros a unir fuerzas para de esa manera frenar los abusos que sufren constantemente. “Es momento de que todos los hermanos (comuneros) nos unamos a una sola fuerza y paremos esta clase de abusos; no debemos seguir viviendo de esta manera”, manifestó.

Por último, el presidente de las Rondas Campesinas del sector Vega Caballo, Cristino Melchor, dijo que es muy importante que las autoridades competentes les brinden las garantías necesarias para que ellos puedan actuar bajo su condición de ronderos, ante cualquier hecho que ponga en riesgo la integridad de cada uno de los comuneros de su zona, dado que, según manifiesta, constantemente están siendo amenazados para salir de sus tierras.

Manifestó que no dudarán en defender “a capa y espada” sus tierras. “Estas tierras nos pertenecen, son de nuestra gente y no permitiremos que personas malas nos quieran arrebatar lo que por derecho nos corresponde. Lamentablemente, malos dirigentes han hecho lo que han querido y dado nuestras tierras a estos empresarios que ahora nos quieren fuera de aquí”, afirmó.

Coprosec aprueba solicitar la declaratoria de emergencia en provincia de Sullana

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here