«Urge atención en hospitales para garantizar tratamiento de pacientes con VIH-Sida»

Señaló la directora de la Asociación por la Vida (ASPOV), Juana Palacios.

Foto referencial.

La directora de la Asociación Por la Vida (ASPOV), Juana Palacios, señaló que hay muchas personas portadoras del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual causa el Sida, que no acuden a los hospitales para recibir el tratamiento que les permita mantener un control sobre la enfermedad.

Según explicó en CUTIVALÚ, esto se debe a dos motivos principales, primero la falta de conciencia de la misma persona respecto a los riesgos de la enfermedad, y segundo al sistema y mecanismos establecidos por los hospitales para atender a estos pacientes, los cuales muchas veces no son amigables y alejan a la gente.

LEER MÁS | Piura: 36 infantes afectados por VIH-Sida necesitan alimentos y ayuda médica

“En el área de Infectología del Santa Rosa ha mejorado mucho… pero falta en Chulucanas, Talra y Sullana donde la atención aún es deficiente, donde el paciente abandona el tratamiento porque no hay una atención integral o indiferencia. Tampoco hay un seguimiento de parte del personal de salud”, dijo.

Reconoció que la calidad de atención en el hospital Santa Rosa se ha elevado notablemente en los últimos meses, sin embargo, falta conseguir ese nivel en los establecimientos de Talara, Sullana, y Chulucanas, a donde también llegan personas que viven con el virus.

Opinión: «Desde Aspov contra el VIH-SIDA», por Juan Hernández S.J.

La directora también cuestionó la calidad de registro de la Dirección Regional de Salud (Diresa), pues a su juicio los casos son más, considerando que en los últimos años la población juvenil es la más afectada y aún predomina la falta de información y sobre todo hábitos de prevención.

Respecto a la labor social de ASPOV, precisó que a la fecha, solo en Piura se han dado soporte psicológico y ayuda a más de 500 personas afectadas por el virus, además de los 38 niños y adolescentes a quienes han asumido la responsabilidad directa de acompañarlos en su tratamiento psicológico y médico.

Para ello requieren el apoyo viáticos y costos de pasajes para ir a Lima, canastas de víveres, útiles escolares, uniformes y leche de formula.

Dato:

  • Si desea conocer y colaborar con la ONG Asociación por la Vida (Aspov) pues llamar al teléfono 073 353650 o acudir al asentamiento Santa Rosa, a la altura del colegio Jorge Basadre.