Alexander Cueva / Cutivalú
El director regional de Salud, Fernando Agüero, informó que este martes 12 de julio una comitiva del Gobierno Regional de Piura y el Ministerio de Salud (Minsa) se reunirán para tratar la situación del Hospital de Alta Complejidad. El evento, que contará con la presencia del ministro Jorge López, se da luego que los colegios profesionales y sociedad civil protestaran el último viernes para exigir este importante proyecto.
En conferencia de prensa, Agüero resaltó la importancia de esta obra, que no solo beneficiará a la población de Piura, sino también a la región Tumbes. Aseguró que se debatirá el presupuesto para el expediente técnico, que supera los 35 mil dólares.
“Se ha podido concretar una reunión el día de mañana a las 3:00 de la tarde con el ministro de Salud. Este encuentro tiene como objetivo lograr completar el financiamiento de la totalidad del expediente técnico del Hospital de Alta Complejidad y de esta manera comunicar al país ganador que el proceso continúa hasta llegar al decreto supremo”, manifestó el titular de la Diresa.
Agüero enfatizó que la región necesita “urgente” este hospital por el bien de la ciudadanía. Dijo que “la población no puede continuar desprotegida en los problemas de salud debido a la falta de infraestructura y especialistas”.
“Este problema tiene que solucionarse y el camino es la construcción e implementación”, sentenció.
Propuesta económica aceptada
El extitular del Minsa, Hernando Cevallos, informó a Cutivalú que, desde enero de este año, el Hospital de Alta Complejidad contaba con una propuesta económica aceptada por el comité técnico del Ministerio de Salud pero no fue aprobada por el Ministerio de Economía lo que impidió el inicio de su ejecución.
Detalló que esta propuesta significaba que el MEF debía dar el visto bueno y firmar el contrato, pero tras su salida en febrero de este año el gobierno no priorizó aprobar este informe técnico.
Cabe señalar que en junio de este año durante una Comisión de Salud descentralizada los piuranos fueron informados que el Hospital de Alta Complejidad había quedado fuera del programa de inversiones del Ministerio de Salud para el 2023.
Hospital de Alta Complejidad de Piura contaba con propuesta económica desde enero para su ejecución