Opinión: «Desde Aspov contra el VIH-SIDA», por Juan Hernández S.J.

Foto referencial.

Escribe: Juan Hernández Astudillo S.J.

El sábado 1 de diciembre se celebra el Día Mundial contra el SIDA. Por los años 80 el actor de cine Rock Hudson se atrevió a manifestar en público: “si mi enfermedad ha servido para que otros se curen, mi vida ha sido útil”. Falleció de SIDA.

Varios creyentes han condenado a los enfermos de SIDA como “un castigo de Dios”, tremenda infamia contra el bueno Dios; otros han cargado la factura a la cuenta de los homosexuales, como si no fueran personas dignas; incluso familias distinguidas lo consideran como la lepra de los tiempos modernos.

Se nos olvida que es parte de la realidad humana, y lo principal, creo yo, el que todo ser humano es digno, es parte mía y de todos, me ayuda a tomar conciencia, responsabilidad de lo que sucede.

Desde 1981 hasta ahora, en el mundo han fallecido por la enfermedad más de 22 millones… se descubrieron los retrovirales, se hicieron campañas en el mundo; países como Brasil fabricaron sus propios medicamentos básicos, si se sigue el tratamiento con acompañamiento, entonces niños, adolescentes y adultos pueden hacer su vida normal como Ud. y como yo. ¿Qué se necesita?: Información, cuidado y prácticas nuevas.

¿Qué sucede si se desvían, se pierden, los recursos? ¿Qué nos pasa si ocultamos a la población los datos reales en Piura? Creamos un caos y malogramos la vida propia y de los otros. ¿Por qué? Pues muy sencillo: la realidad se impone, la realidad nos saca la vuelta; como el río Piura que rompe las defensas  el 27 de marzo de 2017, como los corruptos que van saliendo a la luz pública.

Por la pequeña Asociación por la Vida (ASPOV) han pasado jóvenes universitarios angustiados y preguntando cómo informarse y cómo cuidarse para cuidar a otros. Han pasado profesores y directores de colegios ¿cómo prepararnos para informar bien a los alumnos? Ha pasado la señora R.S. diciendo: “mi nietita está bien, va al colegio, come y se la ve feliz jugando con sus amigas – sus papás fallecieron con VIH/SIDA y está contagiada”.

Seguimos a 60 niños/adolescentes, adultos y gestantes en extrema pobreza y estamos conectados con más de 240 expuestos. Hospital Santa Rosa, centros de Chulucanas, San Juan de Bigote, Talara, nos solicitan coordinación y capacitación… ¿Cuánto podría hacer la DIRESA? Según los entendidos por cada enfermo hecho público hay 6 u 8 ocultos. Bueno sería conocer los datos totales para cuidarnos mejor y cultivar la salud. “Si mi aporte ha sido útil para que otros no sufran, mi vida mereció la pena”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí