La directora de la ONG DEMUS, María Ysabel Cedano, saludó el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra en el tema de enfoque de género, pues lo considera fundamental en la lucha contra la violencia a la mujer. Dijo que es un “avance simbólico” el hecho que haya mencionado al machismo como la raíz del problema.
Sin embargo, sostuvo que la población debe estar vigilante a que esa propuesta se concrete, pues “si no se traduce en presupuesto público, lo que ha dicho el presidente no pasará de buenas intenciones”.
Según María Ysabel Cedano, el presupuesto debe apuntar a la aprobación de una política de igualdad de género, que el presidente ha ofrecido que estará lista antes de fin de año, así como programas de salud sexual y reproductiva.
Cedano observó que el principal obstáculo para dicha iniciativa son los “grupos de poder político y religioso que siguen con sus campañas de desinformación en contra del enfoque de género, llamándolo ideología”.
Por ello, la directora de DEMUS señaló que es importante y necesario que el gobierno de Martín Vizcarra se aleje de “posturas conservadoras”.