Joven asfixiada en hostal es la tercera víctima de feminicidio en Piura en este año

Imagen: Cutivalú

Texto: Fernanda Vegas

El 12 de junio, el cuerpo de Yamilé Sebastiana Córdova Jiménez, de 18 años, fue hallado con una sábana introducida en la boca y un pasador de zapato envuelto en el cuello en el hospedaje de la Urb. El Bosque, ubicado en el distrito de Castilla. 

Según reportó la Macro Región Policial de Piura, el presunto agresor sería su acompañante Richard Omar Bermeo Román, de 19 años, quien ingresó al hotel con la joven para retirarse aproximadamente una hora después. Hasta el momento, Richard Bermeo se encuentra como no habido. 

El jefe de la Macro Región Policial de Piura, Walter Castro Quiroz, confirmó que Yamilé Córdova falleció por estrangulamiento e informó que se ha ordenado la búsqueda y ubicación de Richard Bermeo, más no su detención, puesto ya no es posible ordenar la detención por flagrancia. Además, señaló que se está haciendo una investigación preliminar para determinar el móvil del atentado. 

AUDIO>>> 

Piden detención preliminar

La fiscal provincial Diana Montoro Flores, de la Fiscalía especializada en delitos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar de Castilla, ha ingresado requerimiento de detención preliminar contra Richard Omar Bermeo Román como presunto autor del feminicidio. Se espera que en las próximas horas el Poder Judicial se pronuncie respecto al requerimiento de detención preliminar y emita la respectiva orden de búsqueda y captura.

La Fiscalía inició investigación y diligencias preliminares al tomar como el levantamiento del cuerpo, la realización de la necropsia y la toma de declaraciones de testigos y familiares. Además, ha recabado los videos de las cámaras de seguridad del hospedaje.

Tercer caso de feminicidio en Piura

El coordinador del Centro Emergencia Mujer de Piura, Carlos Arcaya Mogollón, indicó que este sería el tercer feminicidio registrado en la región Piura. El primero se dio en enero, en Morropón, y la víctima fue Laura Vásquez Castillo, quien fue asesinada a golpes por su expareja, Howard Guerrero Arrunátegui. El segundo caso se dio en Sondorillo (Huancabamba) y la víctima fue Rosa Santos Huamán, quien falleció por una herida de bala a manos de su esposo, José Potenciando Chanta. 

A nivel nacional, hasta abril de este año, el Programa Nacional AURORA reportó 45 casos de feminicidio.

Imagen: MIMP

¿Dónde denunciar violencia de género?

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo que brinda información, orientación y soporte emocional.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).

Una joven de 18 años es asesinada al interior de un hostal en Castilla

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here