Perú: El 43% de presos por feminicidio no tiene condena

Foto: LR

Fernanda (17) fue asesinada por la misma persona que dos años antes la había secuestrado. Daniel Juyo (23) salió de la cárcel donde permaneció 15 meses para luego ultrajarla, asesinarla y ocultar su cuerpo en un silo de San Antonio de Jicamarca, en la provincia de Huarochirí.

La falta de una sentencia drástica en estos casos ha cobrado más vidas. De acuerdo con el reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre el 2015 y el 2020, el número de la población penitenciaria recluida por feminicidio aumentó de 182 a 604 a nivel nacional; es decir, casi se cuadruplicó. Sin embargo, lo más preocupante es que de ese total de reclusos, el 43.6% no tiene condena y podría salir en libertad, exponiendo así a decenas de mujeres. Se trata de 262 feminicidas en condición de procesados (ver infografía).

Para Erika Anchante, comisionada de la Adjuntía para los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, esta cifra podría dar una idea errónea sobre la justicia e incluso incentivar a que se continúe cometiendo este tipo de crímenes. “Es sumamente peligroso, ya que el mensaje que se da a la sociedad por parte de los operadores de justicia es un mensaje de impunidad”, precisó.

Añadió que el problema radica en la aplicación de legislación, la cual considera bastante severa para este delito.

¿A qué se debe? Anchante explicó que se necesita implementar y fortalecer el sistema especializado de justicia de género. “Se requiere un tratamiento más técnico y de dedicación exclusiva a temas de violencia contra las mujeres”, manifestó.

A este grave panorama se le suma el número de hombres que han ingresado más de una vez a un penal por feminicidio.

Según el informe, siete hombres han ingresado hasta cuatro veces a una cárcel por el mismo delito. Otros nueve tienen tres entradas y 35, dos ingresos. El 50% de esta población encerrada tiene entre 25 y 39 años.

Un mayor número de internos por feminicidio están en los establecimientos ubicados en Lima metropolitana (127). Le siguen las regiones de Arequipa (46) y Cusco (43), Puno (38) e Ica (37). En tanto, las localidades con menos reclusos son Pasco y Moquegua con cuatro cada uno.

El penal de Castro Castro alberga al 16.6% (100) de los presos por feminicidios en el país.

Durante el 2020 se reportaron 5.782 casos y tres feminicidios. Foto: La República

Cifras alarmantes

Desde el 2015 al 2020 han ocurrido 756 casos de feminicidios en todo el Perú. Eso sin tomar en cuenta a las 146 mujeres que fueron asesinadas durante el 2021 y las víctimas que continúan sumándose a la terrible lista durante este año 2022.

“Vemos que en la primera semana del año teníamos un total de seis casos de feminicidios, casi uno por día. Es alarmante”, manifestó la representante de la Defensoría del Pueblo.

En esos años, el 43.6% de las víctimas murieron a manos de sus parejas, convivientes o esposos. Asimismo, la mayoría de casos se registró en Lima con 188. Le siguen Arequipa (35), el Callao y Trujillo (18 cada uno), Cusco y Tacna (17 cada uno), La Convención, de Cusco (16) y Huánuco (14), entre otras ciudades. “El 43.9% de víctimas de feminicidio tenía entre 18 y 29 años, es el grupo etario más afectado”.

Más acciones

Para la exministra de la Mujer Rosario Sasieta, esta problemática sigue aumentando. “A mí me sobrecoge el corazón que nos convirtamos en una máquina de conteo de muertes”.

Señaló que para disminuir los feminicidios se debe trabajar en la erradicación del machismo. Dijo que se requiere también participación ciudadana para investigar estos casos.

“El tema de la violencia no es un problema privado, es un tema público”, precisó. Por otro lado, instó al Gobierno a implementar un registro público que permita a la ciudadanía verificar quiénes pueden tener procesos e investigaciones por maltratos y crímenes de género.

La ministra de la Mujer, Anahí Durand, dijo que se seguirán abriendo Centros de Emergencia Mujer (CEM) para erradicar la violencia de género.

A nivel nacional existen 429 CEM, precisó. Urgen acciones.

Si sufre o conoce de un caso de violencia de género, puede buscar ayuda en la Línea 100.

Ya van más de 10 feminicidios este año.

Fuente: La República

Pedro Castillo aceptó la renuncia de Avelino Guillén al Ministerio del Interior

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here