Espinoza niega haber recibido dinero de Oviedo para favorecer a azucarera Tumán

La Fiscalía Contra el Crimen Organizada de Lambayeque le imputa el delito de cohecho pasivo genérico.

Congresista Marisol Espinoza. (Foto: Cutivalú)

La congresista Marisol Espinoza Cruz (Alianza Para el Progreso) es investigada por la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizada de Lambayeque que la acusa del delito de cohecho pasivo genérico por supuestamente haber recibido dinero del Grupo Oviedo para impulsar la Ley de Protección Patrimonial de las Azucareras.

Como se sabe el propietario del Grupo Oviedo es Edwin Oviedo Pichottito, actual presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) y dueño de la azucarera Tumán.

Al respecto, la parlamentaria negó haber recibido dinero para impulsar la ley que benefició a Edwin Oviedo y por la cual ahora es investigada. “Rechazo esa patraña. Que el fiscal me demuestre que yo hice una ley para favorecer a Oviedo y que yo recibí dinero por eso”, expresó.

La legisladora piurana es investigada junto a su colega Javier Velásquez Quesquén, debido a que un testigo clave declaró ante el Ministerio Público que escuchó que el Grupo Oviedo le entregó dinero en Piura teniendo como intermediario al hermano de la congresista.

Aunque sostiene que el fiscal a cargo de la investigado no ha cumplido con el debido proceso, indicó que colaborará con las investigaciones.

Según explicó, el proyecto de ley fue presentado por un congresista del Partido Nacionalista Peruano y aprobado por más de 70 parlamentarios de las diferentes bancadas de entonces. Asegura que como secretaria de la Comisión Agraria del Congreso solo firmaba los debates y dictámenes.

Añadió que se impulsó esta ley para beneficiar a los trabajadores jubilados de las diferentes azucareras del norte del Perú y del sur de Lima, entre estas Pomalca, Tumán, y Casa Grande.

Datos:

  • La ley 29678 fue aprobada por insistencia con el respaldo del Partido Nacionalista y el Partido Aprista.
  • El proceso está en la fase de investigación preparatoria.