Tulio Villacorta renuncia a la presidencia de la Corte de Justicia de Piura

El Juez Superior y actual presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Tulio Villacorta Calderón, presentó su carta de renuncia irrevocable al cargo que ostenta.

En un oficio dirigido al Juez Superior Decano y a la Sala Plena de Jueces Superiores, Villacorta Calderón renuncia a la presidencia de la Corte de Justicia de Piura y señala que sus razones serán expuestas en la Sala Plena convocada para el lunes 11 de abril a las 2:30 pm.

Carta de renuncia del presidente de la Corte de Justicia de Piura, Tulio Villacorta Calderón.
Caso Los Ilegales

Tal como lo dimos a conocer en exclusiva en Cutivalú, la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos de Lima, ha pedido que se dicte comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país por 36 meses, para Tulio Villacorta y otros cinco magistrados de Piura, involucrados en la investigación de la presunta red criminal Los Ilegales.

El requerimiento ingresado por la fiscal Bertsabeth Revilla Corrales de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos de Lima, incluye a otros cinco investigados: el ex presidente de esta institución, Hernán Ruiz Arias; el ex presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu; el destituido magistrado Daniel Meza Hurtado, el juez superior de la Corte de Justicia de Piura, Yone Li Córdova, y el ex juez supremo Luis Cevallos Vegas.

El pedido fiscal señala además, que los jueces Daniel Hurtado Meza y Luis Cevallos Vegas deberán pagar una fianza de 100 mil nuevos soles; mientras que el resto de los investigados, una caución de 50 mil soles.

Fiscalía pide impedimento de salida para presidente de la Corte de Piura y cinco magistrados por caso ‘Los ilegales’

El presidente de la Corte Superior de Piura, Tulio Villacorta Calderón, es acusado de haber recibido 15 mil soles de manos del abogado Luis León More, presunto cabecilla de la red criminal “Los Ilegales” para favorecer a un sentenciado por violación con la nulidad de su condena en el 2015.

En ese año, Villacorta se desempeñó como presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Piura. Por el mismo caso se le sindica al magistrado Yone Li Cordova, quien por ese entonces era integrante del colegiado presidido por Tulio Villacorta.

Días atrás, en una entrevista que brindó a Cutivalú, Tulio Villacorta señaló que como parte de ese Colegiado los tres jueces que lo componían tomaron la decisión de anular la sentencia ya que existían inconsistencias y no había la suficiente carga probatoria contra el acusado. Además negó haber tenido una relación con el abogado León More y aseguró que nunca se reunió con él.

Al ser consultado sobre si renunciaría a su cargo al estar siendo investigado por corrupción, señaló que «no» y que preparaba su defensa legal. Este viernes 8 de abril, finalmente presentó su renuncia irrevocable al cargo.

Magistrados investigados en caso ‘Los Ilegales’ podrían recibir pena de hasta 15 años de cárcel

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here