El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Tulio Villacorta Calderón, y otros cinco jueces y exmagistrados investigados en el caso “Los Ilegales” podrían recibir una pena de hasta 15 años de cárcel por presuntamente haber recibido “coimas”.
Como se conoce, la fiscal Bertsabeth Revilla Corrales de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos de Lima, ha solicitado que se dicte comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país contra el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Tulio Villacorta Calderón.
La solicitud incluye a otros cinco investigados: el ex presidente de esta institución, Hernán Ruiz Arias; el ex presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu; el destituido magistrado Daniel Meza Hurtado, el juez superior de la Corte de Justicia de Piura, Yone Li Córdova, y el ex juez supremo Luis Cevallos Vegas.
La representante del Ministerio Público en su pedido indica que la prognosis de pena contra los seis ex magistrados y jueces acusados por el delito de cohecho pasivo específico es de 6 a 15 años de cárcel.
Los casos
El actual presidente de la Corte Superior de Piura, Tulio Villacorta Calderón, es acusado de haber recibido 15 mil soles de manos del abogado Luis León More, presunto cabecilla de la red criminal “Los Ilegales” para favorecer a un sentenciado por violación con la nulidad de su condena en el 2015. En ese año, Villacorta se desempeñó como presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Piura.
Por el mismo caso se le sindica al magistrado Yone Li Cordova, quien por ese entonces era integrante del colegiado presidido por Tulio Villacorta. El colabor eficaz indicó que se reunió con Villacorta en presencia de Li Cordova y acordaron recibir 15 mil soles para anular la sentencia de violación.
Mientras que el destituido juez Daniel Meza Hurtado es acusado de recibir 20 mil soles por parte del abogado Luis León More para confirmar la sentencia en primera instancia de ocho años de prisión por lesiones graves contra el policía Saulo La Torre. Cabe mencionar que el Ministerio Público solicitaba reconsiderar la pena por 30 años de cárcel por secuestro.
El colaborador eficaz en su declaración indicó que el ex presidente de la Corte Superior de Piura, Hernán Ruiz Arias, aceptó recibir 20 mil soles del abogado de Saulo La Torre. Esta reunión se realizó en el despacho del ex juez Daniel Meza Hurtado. El dinero lo habría recibido Meza Hurtado días antes de emitir la resolución que confirmaba la sentencia por lesiones graves y no la condenatoria por secuestro que pedía el Ministerio Público.
Meza Hurtado habría recibido sumas por de 35 mil soles por cuatro casos más que se encuentran corroborados por la Fiscalía mediante la declaración del colaborador eficaz. Meza habría recibido este dinero en el domicilio de Luis León More. Además existen audios que verifican esta relación directa entre el ex magistrado y el cabecilla de la red criminal.
Mientras que el ex juez supremo, Luis Cevallos Vegas, es investigado luego de que el abogado Luis Alberto León More, señalara que por su intervención se revocó la prisión preventiva contra Pedro Orozco Maza, acusado por el tráfico de 20 kilos de droga. Cabe mencionar que existen audios en los que León More menciona a este ex magistrado, quien habría recibido dinero a través de un ex trabajador judicial.
Por último, el ex presidente de la Junta de Fiscales de Piura y actual fiscal superior de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, es investigado tras la declaración de un colaborador eficaz, quien afirma que este se reunió con León More, quien le pidió lo apoyara en el caso de cinco policías investigados que estaba en etapa intermedia.
El colaborador eficaz indicó que tras reunirse León More con Guillermo Castañeda la fiscal que llevaba el caso presentó una acusación con errores, la misma que fue devuelta y se ingresó el pedido de una pena menor a la que solicitó anteriormente, que era de 21 años.