Caso Los Ilegales: dictan comparecencia con restricciones para exmagistrados y jueces de Piura

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de Lima ordenó comparecencia con restricciones contra el ex presidente de la Corte Superior de Piura, Tulio Villacorta Calderón y cinco magistrados vinculados al caso “Los Ilegales”.

Mediante una resolución el juez supremo Juan Carlos Checkley Soria determinó comparecencia con restricciones por el delito de cohecho pasivo específico contra el ex presidente de la Corte Superior de Piura, Tulio Villacorta Calderón, el ex juez Hernán Ruiz Arias; el ex presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu; el destituido magistrado Daniel Meza Hurtado, el juez superior de la Corte de Justicia de Piura, Yone Li Córdova, y el ex juez supremo Luis Cevallos Vegas.

Los ex magistrados deberán cumplir normas de conducta como no ausentarse de la localidad en donde viven, acudir cuando sean citados por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria y no comunicarse con los otros investigados.

Para el ex magistrado Daniel Meza Hurtado, el Poder Judicial ordenó el impedimento de salida del país por 36 meses y el pago de una fianza de 12 mil soles.

El abogado de Villacorta Calderón en su defensa indicó que solo se le vincula al caso por la sindicación de un colaborador eficaz que no ha sido corroborado y que los hechos revelados no tienen una cronología coherente. Agregó que la acusación por parte del abogado Luis León More sería una venganza porque como juez condenó a su sobrino León Robles.

De la misma el fiscal superior Guillermo Castañeda indicó que no existen audios ni se tiene mensajes de texto, whatsapp, llamadas u otra comunicación o video que demuestren que se le entregó dinero por favorecer a un imputado.

Mientras que el ex juez Hernan Ruiz Arias se defendió señalando que la sindicación del colaborador eficaz es falsa ya que en el caso de Saulo Requena la sentencia fue confirmada por unanimidad ya que los jueces de primera instancia lo desvincularon del delito de secuestro y condenaron por lesiones graves.

Cabe señalar que la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos solicitó la comparecencia con restricciones y el impedimento de salida del país de los seis jueces y ex magistrados.

Sin embargo el juez supremo Checkley Soria consideró que  las reglas de conducta impuestas, eran suficientes para garantizar que los investigados no perturben el proceso.      

Casos 

Acusaciones contra Daniel Meza Hurtado

El Ministerio Público acusa al ex juez Daniel Meza Hurtado de favorecer a cambio de dinero a los “clientes” del abogado Luis León More, presunto cabecilla de la red criminal “Los Ilegales” en cinco casos.

El primero es el de Jhon Cabrera Frías acusado por robo agravado, cuyo caso pasó a la Sala Penal de Apelaciones. El abogado Luis León le habría entregado 3 mil soles a Meza Hurtado para que su patrocinado sea liberado.

El segundo es Darlin Sernaqué Ramírez, quien era acusado por tenencia ilegal de armas y municiones. Su abogado solicitó la tutela de derechos que fue declarado infundado en primera instancia pero en la segunda instancia fue aceptado. León More le habría pagado al ex juez 10 mil soles antes de la audiencia de apelación.

La tercera es Victoria Dominguez Zegarra, sentenciada en primera instancia por el delito de tráfico ilícito de drogas. En la Sala Penal de Apelaciones fue liberada inmediatamente. Según la Fiscalía el ex magistrado Meza Hurtado habría recibido 15 mil soles para revocar la pena impuesta.

El cuarto caso es el de Lidia Aguirre Reyes, condenada en primera instancia a seis años de prisión por tráfico ilícito de drogas. De acuerdo al Ministerio Público, León More buscaba la pena suspendida para su patrocinada y habría pagado al ex juez antes de la audiencia de apelación de la medida pero una de las juezas no admitió este pedido por lo que tuvo que devolver el dinero recibido. 

El quinto caso es el de Saulo La Torre Requena, investigado por el delito de secuestro agravado. La Fiscalía acusa a Meza de haber recibido 20 mil soles para que confirme la pena de 8 años impuesta en la que se le aparta del delito de secuestro agravado y se le condena por lesiones graves.

Acusación contra Hernan Ruiz Arias 

La Segunda Fiscalía Suprema de Lima acusa al ex juez Hernan Ruiz Arias como integrante de la Segunda Sala de Apelaciones Penal de Piura de recibir 20 mil soles para confirmar la sentencia contra Saulo La Torre Requena.

Acusaciones contra Luis Alberto Cevallos Vegas

El Ministerio Público acusa al ex juez supremo,  Luis Alberto Cevallos Vegas en su calidad de Segundo Juez Superior de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Piura de  favorecer a cinco investigados. Un trabajador judicial sería el nexo entre este juez y el abogado Luis León More.

El primer caso es el de Marlon Encalada Viera, investigado por robo agravado. El ex juez Cevallos habría recibido 8 mil soles para revocar su prisión preventiva por comparecencia con restricciones.

El segundo caso es el de Pedro Naul Orozco y Marvin Jara Carrera, investigados por tráfico ilícito de drogas. Según el colaborador eficaz, ambos imputados habrían pagado más de 50 mil soles para conseguir ser liberados bajo comparecencia con restricciones.

El tercer caso es el de Marlon Gabriel Castro Castillo, acusado por robo agravado. Según la Fiscalía Suprema de Lima, el ex juez supremo habría recibido 3 mil soles para liberar al investigado, sin embargo tuvo que devolver el dinero al no conseguir su libertad.

El cuarto caso es el de Miguel Steward Flores Gastelu, investigado por robo agravado. Según el Ministerio Público el imputado habría pagado 3 mil soles para obtener su liberación pero al no conseguirla habría devuelto el dinero.

El quinto caso es el de Fernando Pesaressi Rivas, investigado por robo agravado. El ex juez supremo habría aceptado recibir S/5,000 soles para revocar la sentencia condenatoria, pero esto no pudo realizarse.

Acusación contra Tulio Eduardo Villacorta Calderón y Yone Pedro Li Córdova

Al ex presidente de la Corte Superior de Piura Tulio Villacorta y al juez Yone Li Cordova se les acusa por un mismo caso. Se trata del imputado por violación sexual Oliver Javier Gonzales Flores.

A ambos se les acusa por recibir 15 mil soles para anular la sentencia que condenaba al procesado Gonzales Flores y dispusieron que se realice un nuevo juicio.

Acusación contra Guillermo Castañeda

Al ex presidente de la Junta de Fiscales de Piura, se le acusa de haber recibido 3 mil soles para que no impugne la sentencia que le imponía pena suspendida a Daniel Fernando Robles Navarrete, acusado por el delito de robo agravado en grado de tentativa.

Cecilia Izaga Rodríguez es la nueva presidenta de la Corte Superior de Justicia de Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here