Ocho acuerdos de la Instancia Distrital de VDO para frenar la violencia de género

La segunda Asamblea de la Instancia Distrital de Concertación de Veintiséis de Octubre llegó a 8 acuerdos para prevenir y atender los casos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar en esta jurisdicción. Aquí te contamos cuáles fueron:

  1. Considerar la conformación de un directorio de todas las instituciones que trabajan de forma articulada para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.
  2. Reconocer a las y los participantes de las reuniones y coordinaciones de la Instancia mediante una resolución de alcaldía
  3. Aprobar el Plan de Trabajo de la Instancia para el 2022 y 2023. Este plan incluye campañas de movilización por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, capacitaciones y soporte técnico a las y los docentes, padres, madres y estudiantes de 5 colegios por año, entre otros.
  4. El reglamento interno de la Instancia Distrital de Concertación deberá incluir que el alcalde de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena, tiene la obligación de participar en la Instancia Distrital de Concertación. Caso contrario, el burgomaestre podrá ser sancionado
  5. Se considerará la participación activa del alcalde distrital, Darwin García Marchena, en la Instancia de Concertación.
  6. Se identificará los lugares que registren más casos de violencia mediante las comisarías de San Martín y Veintiséis de Octubre.
  7. La Unidad de Protección Especial debe alcanzar un documento en el que se establezcan sus problemas sobre horarios y atención de casos de violencia.
  8. Cutivalú se compromete a alcanzar el proyecto de ordenanza de creación de las Instancias Comunitarias.

La gerenta de Desarrollo Social de Veintiséis de Octubre y secretaria técnica de la Instancia Distrital de Concertación, Martha Correa, resaltó la modificatoria a la ley 30364 que obliga a las autoridades para participar de las Instancias de Concertación. «Gracias a Dios se ha considerado una sanción para establecer la obligatoriedad a que las autoridades se involucren en las Instancias», señaló la gerenta.

Por su parte, la coordinadora del Centro de Emegencia Mujeren el Centro de Salud Santa Julia, Mónica Lañas, sostuvo que estos compromisos permitirán disminuir los índices de casos de violencia en el distrito.

Cabe señalar que en esta asamblea participaron la Gerencia Social de Veintiséis de Octubre, el Centro de Emergencia Mujer, radio Cutivalu –mediante el proyecto Voces por la igualdad-, la Policía, el Centro de Salud Mental, etc.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here