Fiscalía pide impedimento de salida para presidente de la Corte de Piura y cinco magistrados por caso ‘Los ilegales’

Fila Superior de izquierda a derecha: Dr. Daniel Meza, Dr. Tulio Villacorta, Dr. Hernán Ruíz. Fila Inferior de izquierda a derecha: Dr. Yone Li, Dr. Guillermo Castañeda, Dr. Luis Cevallos.

Marisol Bobadilla/ Cutivalú

La Fiscalía Suprema Penal de Lima solicitó que se dicte comparecencia con restricciones e impedimento de salida del país para el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Tulio Villacorta Calderón, por el presunto delito de cohecho pasivo específico en el caso de la presunta red criminal Los ilegales.

Cutivalú tuvo acceso al requerimiento ingresado por la fiscal Bertsabeth Revilla Corrales de la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos de Lima, sobre el pedido de comparecencia con restricciones contra el presidente de la Corte Superior de Piura, Tulio Villacorta. 

La solicitud incluye a otros cinco investigados: el ex presidente de esta institución, Hernán Ruiz Arias; el ex presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu; el destituido magistrado Daniel Meza Hurtado, el juez superior de la Corte de Justicia de Piura, Yone Li Córdova, y el ex juez supremo Luis Cevallos Vegas.

La representante del Ministerio Público solicitó a la Corte Suprema de Justicia del Perú el impedimento de salida del país por el plazo de 36 meses. Además, los jueces Daniel Hurtado Meza y Luis Cevallos Vegas deberán pagar una fianza de 100 mil nuevos soles mientras que el resto de los investigados, una caución de 50 mil soles.

Los seis magistrados son investigados por el presunto delito de cohecho pasivo específico al ser acusados de recibir supuestas “coimas” para favorecer a imputados y clientes del abogado Luis León More, cabecilla de la red criminal “Los Ilegales”. 

Estas acusaciones se relacionan con los audios telefónicos y testimonio de un colaborador eficaz que sindica a los jueces de haber recibido dinero para liberar a varios acusados por robo, tráfico de drogas, violación, entre otros delitos.

Los casos

El actual presidente de la Corte Superior de Piura, Tulio Villacorta Calderón, es acusado de haber recibido 15 mil soles de manos del abogado Luis León More, presunto cabecilla de la red criminal “Los Ilegales” para favorecer a un sentenciado por violación con la nulidad de su condena en el 2015. En ese año, Villacorta se desempeñó como presidente de la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Piura. Por el mismo caso se le sindica al magistrado Yone Li Cordova, quien por ese entonces era integrante del colegiado presidido por Tulio Villacorta.

En declaraciones a Cutivalú, Villacorta señala que como parte de ese Colegiado los tres jueces que lo componían tomaron la decisión de anular la sentencia ya que existían inconsistencias y no había la suficiente carga probatoria contra el acusado. Además negó haber tenido una relación con el abogado León More y aseguró que nunca se reunió con él.

Al ser consultado sobre si renunciará a su cargo al estar siendo investigado por corrupción, señaló que no lo hará y que prepara su defensa legal. “No tengo porque dar un paso al costado, eso depende de la evaluación de mi defensa a consecuencia de esta formalización de la investigación. No es lo apropiado, pero son circunstancias que uno no las busca”, aseveró Villacorta, a través de Cutivalú. 

LEER MÁS >>>Fiscalía Suprema formaliza investigación contra presidente de la Corte de Piura por caso ‘Los Ilegales’

El destituido juez Daniel Meza Hurtado es acusado de recibir 20 mil soles por parte del abogado Luis León More para confirmar la sentencia en primera instancia de ocho años de prisión por lesiones graves contra el policía Saulo La Torre. Cabe mencionar que el Ministerio Público solicitaba reconsiderar la pena por 30 años de cárcel por secuestro.  

El colaborador eficaz en su declaración indicó que el ex presidente de la Corte Superior de Piura, Hernán Ruiz Arias, participó en la reunión y le pidió a Meza Hurtado que fije el monto del soborno. 

Mientras que el ex juez supremo, Luis Cevallos Vegas, es investigado luego de que el abogado Luis Alberto León More, señalara que por su intervención se revocó la prisión preventiva contra Pedro Orozco Maza, acusado por el tráfico de 20 kilos de droga. Cabe mencionar que existen audios en los que León More menciona a este ex magistrado, quien habría recibido dinero mediante un ex trabajador judicial.

Por último, el ex presidente de la Junta de Fiscales de Piura, Guillermo Castañeda Otsu, es investigado tras la declaración del colaborador eficaz, quien afirma que este se reunió con León More, quien le pidió lo apoyara en el caso de cinco policías investigados que estaba en etapa intermedia.

El colabor eficaz indicó que tras reunirse León More con Guillermo Castañeda la fiscal que llevaba el caso presentó una acusación con errores, la misma que fue devuelta y se ingresó el pedido de una pena menor a la que solicitó anteriormente.

Cutivalú

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here