¿Qué medidas de protección amparan a una víctima de violencia?

Enero del 2022 cerró con 519 mujeres desaparecidas y 18 feminicidios a nivel nacional, según informó la Defensoría del Pueblo. Ante ello, Rosa Aguirre Timaná, abogada de la Unidad de Protección Especial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), declaró para “Voces por la igualdad” sobre las medidas de protección que amparan a las víctimas de violencia.

De acuerdo con la ley 30364 – Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar – algunas de estas medidas de protección que resguardan a las víctimas de agresión son: el retiro del agresor(a) del domicilio donde se encuentra la víctima y la prohibición de regresar, el agresor tiene impedido acercarse a la víctima de cualquier forma, prohibición de comunicarse con la víctima, tratamiento psicológico para la víctima, etc.

“Una mujer víctima de violencia depende de económicamente de su esposo, una medida de protección, sería una medida cautelar en el tema de alimentos, donde este señor le va a brindar una pensión alimenticia a favor de los niños, niñas y adolescentes que tenga”, expresó Rosa Aguirre.

Asimismo, la especialista asegura que si el caso de violencia de género se presenta en su casa o en un lugar cerrado la policía puede allanar la vivienda para proteger los derechos de la víctima y detener a la persona agresora.

De acuerdo con la especialista, es necesario fortalecer las capacidades de las mujeres, niños, niñas y adolescentes para que su economía no dependa de ningún agresor.

Dato:

Si usted es víctima de violencia o conoce a una persona víctima de violencia puede denunciar llamando a la línea 100 o escribiendo al chat 100, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Estas líneas están activas las 24 horas del día y será atendida por profesionales.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here