Histórico. Nueva Refinería de Talara ya es una realidad

Marisol Bobadilla/ enviada especial a Talara

En el año 2015 el expresidente Ollanta Humala colocó la primera piedra en el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT). Casi ocho años después esta megaobra es una realidad con el inicio de las pruebas de arranque que se llevaron a cabo este martes 12 de abril, con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios y el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico.  

Las pruebas de arranque de la Nueva Refinería Talara marcan el inicio de una nueva era en la industria de los hidrocarburos en el Perú, al contar con las tecnologías más avanzadas en el mundo para producir combustibles limpios y de calidad.

El nuevo complejo de refino de Petroperú, que reemplaza a la emblemática Refinería Talara y sus más de cien años de historia, cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida, 21 tanques nuevos de almacenamiento, siendo una de las refinerías de conversión profunda más moderna de la costa sur del Pacífico.

Al respecto, el presidente Castillo indicó que este proyecto permitirá incrementar la producción de crudo nacional e impulsará la industria petrolera y la economía peruana. 

“Vivimos momentos difíciles, de crisis energética mundial, en los que se elevan los precios afectando la economía de todos. Poner en marcha la refinería de Talara es un paso concreto para recuperar la soberanía de los recursos y avanzar en la industrialización en beneficio del país”, expresó el mandatario desde Talara.

AUDIO>>>

Rol estratégico

La Nueva Refinería Talara tiene un rol estratégico para el Perú ya que contribuirá a garantizar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional y reforzará la seguridad energética del país; gracias al aumento de la capacidad de procesamiento a 95 mil barriles diarios, en comparación con los 65 mil barriles de la antigua planta, explicó el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico.

Señaló que al aumentar la producción de barriles de crudo disminuirá la importación de combustible. Además a nivel ambiental se reducirán las emisiones de azufre contaminante de 3 mil a 50 partes por millón. 

“Estos procesos tienen como consecuencia una recuperación de la producción petrolera y el incremento del valor del Oleoducto Norperuano. Todas estas sinergias tendrán un impacto en el incremento del canon petrolero en las regiones productoras”, refirió Campodónico.

AUDIO>>>

Precios competitivos

El presidente de Petroperú también señaló que con el aumento de producción de petróleo habrá “precios más competitivos” ya que se aumentarán los márgenes de rentabilidad. 

“Cuando la refinería esté lista  vamos a tener gasolina, diesel, GLP con precios competitivos con los cuales esperamos entrar en un escenario de competencia en la cual nos precios sean referentes en el mercado y tengan impacto en los precios a los consumidores”, expresó Campodónico Sánchez.

No obstante, precisó que en el Perú los precios de los combustibles son libres por lo que se debe fiscalizar la cadena de comercialización ya que los precios de los productores no coinciden con el precio en el mercado.

AUDIO>>>

Tecnología

El Ministerio de Energía y Minas destacó que la Nueva Refinería de Talara cuenta con la nueva tecnología llamada flexicoking, la cual convertirá insumos de bajo valor económico en productos de alto valor como gasolinas y diésel de la mejor calidad posible y amigable con el medio ambiente.

Además, tiene una capacidad de procesamiento casi 50% mayor que la anterior planta, ya que puede procesar 95 mil barriles de petróleo por día.

¿En qué consisten las pruebas de arranque?

Durante el proceso de pruebas de arranque gradual y seguro de la nueva refinería se realizaron interconexiones y sistemas requeridos para la puesta en servicio de 7,000 equipos y 35,000 instrumentos, involucrados en este complejo proceso de arranque que durará un mínimo de seis meses, hasta lograr la estabilización y puesta en servicio de la Nueva Refinería Talara, con capacidad para procesar 95 mil barriles de crudo por día.

Petroperú ha implementado más de 30 planes específicos de respuesta a emergencias por cada planta que compone el nuevo complejo de refino; los cuales han sido revisados y auditados por especialistas internacionales.

Asimismo, cuenta con un plan de contingencia para casos de derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas al mar, aprobado por la Autoridad Marítima Nacional. Además, la nueva refinería ostenta un moderno equipamiento e instalaciones, con tecnología de última generación, garantizando así una operación segura y confiable para los trabajadores y la comunidad.

«Precios de alimentos básicos no bajarán inmediatamente con exoneración de IGV»

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here