Alrededor de 50 funcionarias, funcionarios y operadores de justicia de los gobiernos regional, provinciales y distritales de Piura fortalecieron sus capacidades en prevención de violencia de género en la primera jornada del ciclo de capacitaciones.
El lic. Domingo Peña, subgerente de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Piura, señaló que estas capacitaciones permitirán que el funcionariado trabaje mejor para prevenir la violencia contra la mujer. “Es el trabajo del Gobierno Regional y de los gobiernos locales trabajar unidos para fortalecer las capacidades de funcionarios y funcionarias para que sepan cómo actuar y lo que estamos buscando es la voluntad de los participantes para capacitarse”, dijo el funcionario.
Por su parte, la lic. Ortelia Valladolid Bran, coordinadora de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú, alertó de algunas cifras de violencia en Piura. «Al 31 de mayo de este año, se han registrado 17 niñas menores de 14 años que han dado a luz, según un informe de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza de Piura», señaló Valladolid.
Asimismo, mencionó que estas capacitación sirven para que el funcionariado sepa cómo articular entre todas las instituciones para la prevención, sanción y restitución de los derechos de las víctimas de violencia.
La jornada
La primera sesión de esta jornada estuvo a cargo del Dr. Carlos Arcaya, coordinador territorial del Programa Nacional Aurora en Piura, quién expuso la importancia del Protocolo Base de Actuación Conjunta, que permite a las instituciones articularse para atender casos de violencia de género.
«No podemos pensar en reducir la violencia con solo atender los casos, la prevención es importante. Pero esto se va a hacer solo si todas las instituciones públicas y sociedad civil nos comprometemos y trabajemos de forma articulada», resaltó Arcaya.
Por su parte, el Dr. José Luis Velásquez Quesquén, coordinador de la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos (Udavit) del Ministerio Público, abordó la segunda sesión acerca de la Ley 30364 -Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar-, reglamento y sus modificatoria.
Velásquez Quesquén instó a la audiencia a no discriminar a las personas que buscan interponer una denuncia. “Como operadores de justicia, el Código Penal en su artículo 377 o 378 establece una sanción para aquel funcionario que omita actuar en un proceso de violencia contra la mujer”, dijo.
Cabe señalar que esta actividad es organizada por la Instancia Regional de Concertación para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar de Piura (IRC Piura), Gobierno Regional de Piura, el Concejo Regional de Igualdad de Género (Corig), Comisión Regional de Lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes y con la asesoría técnica de Cutivalú.