El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) señaló que, con el ingreso en operaciones de la Nueva Refinería de Talara (NRT), ubicada en Piura, los usuarios peruanos podrán gozar de un combustible, limpio y de buena calidad, debido a los altos estándares de procesamiento de este megaproyecto que impulsa el Estado peruano.
Esta nueva tecnología, llamada flexicoking, con la que cuenta la NRT, convertirá insumos de bajo valor económico en productos de alto valor como gasolinas y diésel de la mejor calidad posible y amigables con el medio ambiente; además, tiene una capacidad de procesamiento casi 50% mayor que la anterior planta, ya que puede procesar 95 mil barriles de petróleo por día.
Los técnicos del MINEM explicaron que La NRT preservará y mejorará la calidad del aire al producir combustibles con menos de 50 partes por millón (ppm) de azufre y, luego de un año de operación, combustibles Euro VI, con menos de 10 ppm de azufre, el más alto estándar de calidad en combustibles actualmente a nivel mundial.
El ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios Pérez, señaló recientemente que “los peruanos vamos a consumir una gasolina limpia y de alto octanaje, como en otros países productores de Latinoamérica. Nuestro país se lo merece, porque tiene petróleo, tiene reservas”, dijo en relación a la puesta en marcha de este megaproyecto.
Es importante destacar que con el incremento del procesamiento de petróleo y el acceso de la estatal Petróleos del Perú (Petroperú) a la explotación petrolera, la NRT podría producir combustibles a precios más competitivos, lo cual conllevará a una considerable reducción en la importación de combustibles, con un impacto positivo en la balanza comercial del sector hidrocarburos, estimado entre US$ 2,000 a US$ 3,900 millones anuales.
Otro dato importante a resaltar es que, a nivel mundial, solo 7 países poseen la nueva tecnología que se aplicará en este megaproyecto, lo cual hace que sus procesos sean mucho más eficientes y rentables, en comparación con la planta anterior.
Durante la construcción de la NRT, Petroperú aportó alrededor de S/ 4,000 millones al fisco por impuestos a la renta y la renta por inversión en infraestructura, al 2021; además de que este megaproyecto ha dinamizado la economía de la provincia de Talara y la costa norte del país, generando nuevos servicios de transporte aéreo y terrestre, hospedaje, alimentación, limpieza y entretenimiento, entre otros.
Esta gran obra de ingeniería moderna iniciará sus pruebas de arranque mañana 12 de abril, al mando de expertos profesionales de Petroperú y las empresas contratistas.
Más de 2 mil familias del desierto de Sechura contarán con agua potable