Pedro Montalbán: Constitución Peruana no responde a la realidad

Foto: Revista De frente.

El autor del libro “Por qué una nueva constitución” , Pedro Guillermo Montalbán Yovera, sostiene que desde 1823 hasta la actualidad, la carta magna no ha considerado la realidad nacional, ni las culturas originarias, ni los pisos ecológicos,

Además, señala que el estado peruano está diseñado como el que dejaron los ingleses en sus territorios en el siglo 17, que no responde a nuestra realidad; y en ese sentido se preguntó ¿qué sistema de justicia es más efectivo: el comunal o el occidental?

El abogado Pedro Montalbán explicó que las constituciones no han apostado por defender nuestra soberanía: España se llevó el oro; los ingleses y los chilenos se llevaron el guano y el salitre; los norteamericanos se llevaron el petróleo; y ahora nuestros recursos siguen siendo saqueados.

A la pregunta de ¿quién debe hacerla?, Pedro Montalbán dijo que la constitución no es obra de los juristas o abogados; hay que desterrar ese paradigma. Es la gente organizada quien debe hacer las propuestas y los constitucionalistas deben recoger esas peticiones.

Actualmente, concluyó Montalbán, la constitución de 1993 es inoperativa porque hay artículos incoherentes y repetitivos. Por ejemplo, el artículo 13 y 14 dicen prácticamente lo mismo; el 93 dice que los congresistas son los representantes de la nación lo cual parece un reinado; y el artículo 118 se contradice con el 120.

Marcha de los cuatro suyos: ronderos anuncian bloqueo de puentes en Piura este 19 de enero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí