Rondas campesinas de Piura se movilizarán para «Marcha de los Cuatro Suyos»

Por Grazia Hernández Távara

Los representantes de la Federación Regional de Rondas y Comunidades Campesinas de Piura (FERRCCAMPI) viajarán a Lima para participar en la Marcha de los 4 suyos contra el gobierno de Dina Boluarte.

Para ello, los dirigentes de las rondas campesinas se reunirán este viernes 13 de enero con el presidente de FERRCCAMPI, Santos Montalbán Castillo, para coordinar las comisiones que participarán de esta manifestación masiva.

Germán Juárez, presidente de la Central de las rondas campesinas de Tambogrande, detalló que también se han invitado a otros colectivos y gremios de la región porque “el problema es de todos”

«El sentir no es solamente de las rondas campesinas, estamos invitando a diferentes gremios como la asociación de agricultores, comisiones de regantes, los profesores, salud… el problema es de todos. Unámonos todos juntos para hacer esa marcha de protesta ya que, de estas muertes, ¿quién se van a responsabilizar?», declaró Juárez. 

Como se recuerda, en 36 días del gobierno de Dina Boluarte, ya se cuentan más de 45 muertos e innumerables heridos que quedarán con daños permanentes debido a la fuerte represión policial en las protestas de la región macrosur del país. Entre los fallecidos, recordemos que hay un neonato y un policía.

Paro nacional

Juárez también mencionó que se estará coordinando un paro nacional agrario para lograr mayor visibilidad de sus demandas, como el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, la reforma de la Constitución, nuevas elecciones inmediatas y que se responda por las muertes en la fuerte represión policial.

«Se está anunciando un paro a nivel nacional y ya comenzaron a parar. Nosotros también vamos a coordinarlo para parar porque nosotros, como agricultores y ronderos que somos, somos los que producimos los alimentos para que lleguen a los mercados y al parar yo sé que va a haber un sentir y va a haber un grande desabastecimiento en los mercados y van a sentir la pegada», agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí