El catedrático argumentó que, hasta hace poco, tanto el presidente como autoridades del ejecutivo reafirmaron que el tema de la constitución no estaba en agenda, pero de manera súbita se anunció la presentación del proyecto de ley para consultar el cambio de constitución.
Con esto, el ejecutivo ha logrado salirse del foco de atención de las criticas que se le hacía y ha colocado en agenda el tema de constitución, pero lo peor es que el anuncio ya tiene efectos económicos y además no tiene futuro, señaló Fernando Tuesta Soldevilla
Como se sabe, el proyecto de consulta popular para que los electores decidan si es necesario una nueva constitución debe ir a la comisión de constitución del congreso donde hay 19 parlamentarios; 13 de los cuales han dicho que votarán en contra.
El analista Tuesta Soldevilla opinó que ante la insuficiente capacidad que posee el ejecutivo, lo que ha hecho es convertir el tema en bandera de agitación política.
Recordó que el Perú ha tenido 12 constituciones todas ellas surgidas de gobiernos dictatoriales o no democráticos, siendo uno de los países que más constituciones ha tenido.
“Se está haciendo creer una ilusión de una asamblea constituyente. Los promotores creen que convocando a una asamblea brotará del pueblo gente de calidad e inmaculados que harán una nueva constitución casi como un libro sagrado. Pero la probabilidad de que la calidad de los representantes sea igual al congreso actual es muy alta. El gobierno es de continuos errores con varios escándalos de corrupción y no quiere ser el centro de atención”, indicó tajantemente Fernando Tuesta Soldevilla.
Encuesta IEP: siete de cada 10 peruanos a favor de adelantar elecciones generales