El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, reconoció que la remuneración mínima vital (RMV) fijada actualmente en mil 25 soles, no es suficiente para las familias peruanas, aunque consideró que aumentarla no implica una decisión únicamente gubernamental.
El titular del portafolio ratificó que, de momento, con un escenario de recesión, no es oportuno abrir el debate sobre el salario mínimo, que se elevó por última vez en 2022, luego de que permaneciera fijado en 930 soles desde marzo de 2018.
“Somos conscientes de que el sueldo mínimo no es suficiente, no alcanza, y necesitamos incrementarlo», reconoció Maurate.
Ante ello, aseguró que las conversaciones sobre el incremento del sueldo básico se retomará, apenas se supere el escenario de recesión económica en el país, la cual espera que no sea tan larga.
«Tenemos que pasar esta etapa de recesión que va a ser corta para ver la posibilidad de elevarlo… Hay que salir de esta recesión e inmediatamente evaluaremos un incremento del sueldo mínimo«, expresó el ministro.
Daniel Maurate aseguró que este escenario de bajo crecimiento podría superarse todavía el próximo año, tal como lo refirió su homólogo de Economía y Finanzas, Alex Contreras.
Sin embargo, agregó que la recuperación no es solo tarea del Gobierno, sino de todos, de manera que podamos generar un ambiente propicio para las inversiones.
«Tenemos que ver la manera de cómo generar mejores condiciones para la inversión, cómo mejorar la economía, la productividad, el empleo y combatir la pobreza«, expresó