CAMCO: Piura registró en el 2023 caída productiva de frutales

CAMCO: Piura registró en el 2023 caída productiva de frutales
CAMCO: Piura registró en el 2023 caída productiva de frutales

El presidente de la Cámara de Comercio (CAMCO) de Piura, Javier Bereche, informó que sobre la exportación piurana, el 2023 fue un año incompleto de cosechas en el Perú y en Piura por el fenómeno climático, de más o menos 13 meses de Fenómeno de El Niño.

Esta situación afectó las exportaciones y producción de mango, uva, arándano, palta, algodón, banano orgánico, originando un decrecimiento en los envíos de productos exportados a 61 países.

Sin embargo, la crisis productiva se ha visto compensada, pues en lo que va este año el clima está ayudando y la floración de los productos se ve bien, la expectativa es bastante buena, puntualizó Bereche.

Asimismo, indicó que Piura exporta alrededor de 3.800 millones de dólares por año, en el 2023 hubo una ligera caída, cerrando con 3.300 millones de dólares. «En volumen el efecto ha sido mayor, pero  hemos tenido, por ejemplo, en el caso de la uva 30% de baja producción, sin embargo, hemos tenido un -3% en valor monetario, esto debido a que cuando un producto está escaso, el precio sube».

«Hemos tenido menos volumen pero nos han pagado más por la uva, y esto es algo positivo para algunos sectores empresariales, pero negativo para el empleo. Hemos tenido una caída en la uva en alrededor de un 30 % o 40 %, hemos tenido caída en el arándano, en la palta, pero el principal afectado ha sido el mango, en algunas plantaciones sólo floreció el 10%, afectando en empleo formal de un 60%», explicó Bereche.

CAMCO sobre la planta de Curumuy

Respecto a la planta de Curumuy, dijo que Piura necesita ampliar dicha planta, pues a la fecha produce 600 metros cúbicos por segundo, lo ideal es que tenga una capacidad de 2 mil.

Además, sostuvo que Piura necesita dejar de utilizar agua de pozo, el agua de acuífero. El agua de pozo que se consume no es potable, ya que  contiene una serie de minerales que son muy tóxicos para el consumo humano.

«Pero necesitamos salir del agua de Pozo y esos 600 llevarlos a 2 mil, estamos consumiendo alrededor de mil 400 metros por segundo de pozo, se necesita la ampliación de la planta y esto tiene que ejecutarse desde el Ministerio de Vivienda”.