Altos mandos de la PNP son detenidos por la fuga de sobrinos de Castillo y exministro Silva

Altos mandos de la PNP son detenidos por la fuga de sobrinos de Castillo y exministro Silva
Altos mandos de la PNP son detenidos por la fuga de sobrinos de Castillo y exministro Silva

Esta tarde, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficoop) llevó a cabo la detención del coronel en retiro PNP Martín Gonzáles Sánchez, bajo la sospecha de haber facilitado la fuga de Fray Vásquez Castillo, sobrino del expresidente Pedro Castillo. Además, se le acusa de formar parte de una organización criminal presuntamente asentada en el Palacio de Gobierno.

El arresto de coronel en retito PNP se produce tras las declaraciones de un aspirante a colaborador eficaz, quien señaló la implicación del coronel en el caso. Según el testimonio, el sobrino del exmandatario habría influido para que Gonzáles Sánchez fuera designado como director de Digimin, cargo desde el cual se presume que habría facilitado la fuga del mencionado sobrino.

La operación, dirigida por el fiscal provincial José Luis Quispe Changanaqui, incluyó la intervención en más de ocho propiedades ubicadas en Lima, vinculadas con la fuga de familiares del expresidente.

Asimismo, detienen a José Luis Alarcón Camacho, Jefe de la División de Búsqueda de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) por el gobierno de Boluarte. Cabe destacar que Alarcón Camacho ocupó dicho cargo en el 2022, cuando se produjo la fuga del exministro Juan Silva.

Según declaraciones del miembro de seguridad del exmandatario, Orlando Tello Guevara, Fray Vásquez Castillo habría solicitado una reunión con el entonces ministro del Interior, Alonso Chavarry, quien aceptó la cita y solicitó la dirección del encuentro.

Gonzáles favorecido de la PNP

No es la primera vez que Martín Gonzáles Sánchez es vinculado con ayudar a facilitar las fugas de los prófugos. Esto debido a que estuvo relacionado con el escape del exjuez supremo, César Hinostroza, en el caso ‘Los Cuellos Blancos’.

Además, el coronel en retiro ya se había ganado la confianza del expresidente, por lo que lo designó como viceministro de Orden Interno. Desde que ingresó a la institución, González Sánchez ha ido subiendo de cargo. En marzo de 2014, asumió el cargo de Jefe de Operaciones de la OFAD.