Pensionistas agrarios exigen al GORE Piura la devolución de los saldos presupuestales

Alrededor de 600 pensionistas del sector agrario adscritos a la ley N° 20530 de la Dirección Regional de Agricultura Piura, exigen al Gobierno Regional pagar los saldos presupuestales que fueron prometidos a inicios del año.

El representante de los pensionistas, Carlos Gonzáles Creollo, señaló que desde enero del 2022 hasta la fecha el GORE Piura ha realizado el recorte de 400 soles lo que equivale del 25 % de sus ingresos mensuales a los cesantes y jubilados de agricultura.

Gonzales señaló que mediante una sentencia del Tribunal Constitucional en el 2002 se dispuso el pago de compensación de refrigerios y movilidad a los pensionistas del sector agrario. Medida que se empieza aplicar desde el 2004 utilizando como indicador de actualización de remuneración mínima vital vigente a la fecha de pago.

El pensionista se mostró indignado contra los representantes de la Gerencia de Planificación del GORE Piura por no haber enviado oportunamente la información requerida al Ministerio de Economía para regularizar la información.

“En el 2014 nos empezaron a pagar mensualmente hasta el 2019, en la boleta aparecería los 400 soles. En el 2019 empezamos hacer gestiones y logramos que nos paguen a fin de año, pero desde el 2022 no se explican. Ellos indican que no estamos inscritos en el aplicativo informativo del MEF, nosotros no tenemos que pagar la ineficiencia de un sistema, responsabilizamos al GORE Piura por no hacer su trabajo de regularizar ya que siempre nos ponen trabas”, dijo Gonzáles.

Calos Gonzáles lamentó que el gobernador Luis Neyra se comprometió en atender los saldos presupuestales, pero hasta ahora no ha cumplido. Además, indicó que el subgerente de Presupuesto se niega a autorizar esos pagos, pese a que ya se han levantado las observaciones desde noviembre del 2022.

Asimismo, sostuvo que el pasado 20 de octubre ingresaron un documento  a la Gerencia Regional de Presupuestos reiterando el pedido de pago y tener una reunión, esto con el fin de conocer los avances para regularizar los adeudos del año 2022 y del presente año.

Para ello se mostró preocupado porque, supuestamente, el GORE Piura tiene recurso presupuestal para cubrir  la partida de  2,2 % de prestaciones sociales, por un monto de 3 millones 600 mil soles, lo que ocasiona que las pensiones de estos últimos meses se les cancelarían a destiempo.

Finalmente hizo un llamado al gobernador de Piura a cumplir con su promesa de devolver el presupuesto del recorte y los atienda para que informen la situación de los pensionistas de tercera edad.