Gremio médico considera que Piura debe estar en nivel de «riesgo extremo» por la covid

(Foto: Essalud)

Tras el anuncio de las nuevas medidas aplicadas a nivel nacional frente a la segunda ola de la covid-19, donde el presidente Francisco Sagasti señaló que Piura pasó de un nivel de riesgo muy alto a alto frente al contagio del virus. Diversas especialistas piuranos se mostraron contrarios a esta decisión. 

El presidente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite Quiroga, remarcó que la región tiene suficientes condiciones para calificar en el nivel de riesgo extremo y no el nivel alto como se le ha considerado.

“Tenemos una lista de espera larga y esa lista la atienden después de una semana, pacientes que por varios días necesitan un ventilador y a veces cuando lo consiguen ya se mueren, personal de salud contagiado, índices de letalidad y mortalidad, todo eso debe ser prioritario, antes de tener en cuenta la reactivación económica o la salud mental como dicen algunas autoridades”, señaló Arnaldo Vite.

AUDIO>>> 

Para Vite Quiroga, el considerar a Piura con un nivel de riesgo alto genera una preocupación mayor pues, “nos da libertad [a los piuranos], pero a otras regiones se le da confinamiento con libertad de venir hacia Piura. Van a venir a las playas, a la ciudad, a visitar a las familias y con ellos van a traer la nueva variante o más contagios, por eso estamos preocupados”. 

AUDIO>>> 

Como se informó, a través de Cutivalú, las cifras de la pandemia en Piura del Ministerio de Salud y la Dirección Regional de Salud en Piura no son las mismas. El Minsa reporta 37 mil 964 casos de contagios menos que la Diresa. Asimismo, respecto a la cifra de fallecidos, la diferencia es de 233.

#URGENTE🔴 En el caso de Piura el Minsa reporta 37 mil 964 casos de contagios MENOS que la Diresa. Respecto a fallecidos,…

Posted by Cutivalú Piura on Tuesday, January 26, 2021

Para el especialista Arnaldo Vite, la discrepancia de cifras entre el Minsa y la Diresa Piura, se ha convertido en “abismal” con el nuevo gobierno. “Nosotros no tenemos cómo medir pero sí vemos la realidad. Aquí hay responsabilidad del Ministerio de Salud que está facultado a supervisar y monitorear todas las acciones pero no lo ha hecho y ahí están las consecuencias”, sostiene Vite.

AUDIO>>> 

Comando Covid en Piura no se reúne

El decano del Colegio Médico de Piura, en entrevista con Cutivalú, advierte que el Comando Covid regional no se ha reunido desde hace dos meses, por lo que cuestiona que las medidas adoptadas por las autoridades nacionales no obedecen a la realidad piurana.

“El Comando Covid no se reúne desde hace dos meses y no se ha analizado en conjunto la situación de salud, por razones más que todo políticas estas reuniones no se están dando. Si las medidas que se están tomando no responden a una realidad vamos a llegar rápidamente al colapso”, manifestó Arnaldo Lachira Albán. 

AUDIO>>> 

Sobre el cambio de nivel de riesgo muy alto a alto en Piura, el especialista en epidemiología, Arnaldo Lachira Albán, remarcó que los hospitales en Piura están llenos de pacientes, así como también los hospitales temporales de EsSalud y Minsa. “Cada vez llegan más pacientes o incluso pacientes complicados, eso significa que la transmisión entre la comunidad probablemente se esté dando de forma muy continua”, dijo el decano.

AUDIO>>> 

El médico Lachira Albán invocó al Ministerio de Salud analizar la situación piurana a nivel de los distritos y no solo a nivel regional, en relación al incremento de los contagios por covid-19, para de esta manera sincerar la diferencia de cifras entre el Minsa y la Diresa Piura. 

AUDIO>>> 

Sullana rechaza medidas

El Cuerpo Médico del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana emitió un comunicado informando que está en desacuerdo con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para la región Piura y que considera que hay un subregistro de casos y defunciones de covid-19. Según explicó la presidenta del Cuerpo médico del hospital de Sullana, Dra. Patricia Montoya Reyes, es muy probable que el Gobierno no tenga las cifras exactas de los pacientes positivos, pues, en Piura han disminuido las pruebas, hay demoras en el procesamiento de la data, ya no se hacen campañas de tamizaje en lugares públicos y tampoco se controla un cerco epidemiológico para contactos directos directos de los pacientes positivos, aumentando el riesgo de contagio.  

Por ello, Patricia Montoya indicó que las autoridades regionales deben sincerar la data real ante el Gobierno central y reforzar el nivel primario de atención para evitar el colapso de los hospitales. 

AUDIO>>> 

La presidenta del Cuerpo Médico también mostró su preocupación sobre el efecto del anuncio del Gobierno en la población piurana. Si bien el presidente Francisco Sagasti Hochhausler indicó que el nivel de riesgo pasó de ser “muy alto” a “alto” y se redujo el horario del toque de queda, Patricia Montoya indicó que este anuncio no será tomado como  una invitación a cuidarse por cuenta propia, sino que será considerado “un premio” y la población saldrá a las calles sin tener en cuenta las restricciones. 

AUDIO>>> 

 

¿Qué dice la Diresa?

El director regional de Salud, José Nizama Elías, explicó que Piura pasó de ser una región con nivel de riesgo “muy alto” a “alto” porque la Diresa ha considerado la disponibilidad de oxígeno medicinal, ya que hay una producción diaria de 10 toneladas de oxígeno para cubrir la demanda en toda la región. Asimismo, se ha contado la implementación de camas de hospitalización, como las 100 que se han instalado en el ex Campo Ferial de Sullana y las 102 camas UCI que ahora se cuentan en la región. 

AUDIO>>> 

El director regional de salud adjunto, Fernando Agüero Mija, añadió que la disminución del nivel de riesgo se ha sustentado estadísticamente y que también se han considerado otras aristas como la salud mental y el desarrollo económico de la población. “La salud pública es un conjunto, no se ve como una sola enfermedad sino como un conjunto de factores que involucra  el desarrollo de la salud de las personas”, señaló.

AUDIO>>> 

Sin embargo, tanto José Nizama como Fernando Agüero indicaron que la población debe seguir acatando las medidas de prevención para evitar más contagios, pues se espera un incremento de contagios en las próximas semanas. “Las estadísticas de contagios y muertes por covid-19 en nuestra región, en lo que va del año, son menores a las previstas, sin embargo, buscamos estar mejor preparados, ya que se estima que habrá un posible incremento de casos desde la quincena de febrero ”, manifestó el Dr. José Nizama. 

Dato: Sobre la cantidad de contagios de covid en Piura, hasta ahora, el Minsa reporta 37 mil 964 casos de contagios menos que la Diresa. Respecto a fallecidos, la diferencia es de 233.

La discrepancia de cifras entre el Minsa y la Diresa Piura está desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020.

Parroquia Santísimo Sacramento entrega balones de oxígeno y medicina para pacientes covid

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí