Bajo Piura: dirigentes rechazan trabajos en dique izquierdo por no tener la altura necesaria para proteger a la población

(Foto: Scarlett Cardoza /Cutivalú)

Los dirigentes Jorge Quintana Litano y Teobaldo Reyes Portocarrero, de los colectivos de Cura Mori y Catacaos, respectivamente, rechazaron el expediente técnico con el que se viene ejecutando el dique izquierdo, a cargo del consorcio Marinapecu, con la Municipalidad Provincial de Piura como unidad ejecutora. 

Como se recuerda, después de publicar un expediente que no cumplía con reconstruir la totalidad del dique izquierdo, el alcalde Juan José Díaz Dios anunció la publicación de un expediente actualizado con el levantamiento de observaciones. Sin embargo, Jorge Quintana y Teobaldo Reyes señalaron que este tampoco cumple con las necesidades de la población. 

El dirigente del Colectivo de Cura Mori, Jorge Quintana Litano, señaló que, para proteger a los moradores de Chato Chico, San Ernesto y Santa Rosa, es necesario elevar el dique izquierdo alrededor de 40 cm hasta emparejarlo con la margen derecha. “El lado izquierdo y casi toda la ribera de Viduque estamos por debajo de la margen derecha y ese era uno de los requisitos básicos que solicitamos desde el inicio”. sostuvo. 

Para Quintana, si no se aumenta la altura del dique, la zona quedaría inundada por ser una parte baja. En este sentido, indicó que sí hay algunos puntos en los que se considera el encimado, sin embargo, señaló que “lo ideal es que los 20 km sean encimados”. 

AUDIO>>> 

Por su parte, el dirigente del Colectivo de Catacaos, Teobaldo Reyes Portocarrero, indicó que el expediente técnico “no cierra la brecha de inundación” y consideró importante que la Municipalidad de Piura acepte sugerencias del equipo de especialistas en hidráulica de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y de los colectivos sobre aumentar la altura del dique y espigonar el río. 

AUDIO>>> 

Como se recuerda, el Colegio de Ingenieros advirtió que el dique izquierdo necesita más altura de la que se prevee construir para proteger realmente a la población de Catacaos y Cura Mori.

Colectivo regional pide que ARCC ejecute tramo II de defensas ribereñas y dique izquierdo del Bajo Piura

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here