DIRESA alerta que por semana se presentan 40 casos de COVID

DIRESA alerta que por semana se presentan 40 casos de COVID
Cutivalú

El director regional de Salud, Eduardo Guerrero, indicó que los casos de Covid-19 se han disparado de 30 a 40 casos por semana. El funcionario explicó que esto se produjo a partir de la semana 41.

En el último mes, se han registrado cerca de 200 casos de esta peligrosa infección que ataca las vías respiratorias. Sin embargo, hasta el momento, no se han registrado muertes por COVID-19.

“Tenemos un repunte de casos desde la semana 41 en adelante. Teníamos un promedio de -10 casos por semana, como región. Pero fue ascendiendo progresivamente. Y a partir de la semana 46, se fue instalando de 30 a 40 casos por semana. Es Covid confirmado, con prueba molecular. Pero, a nivel del país, no tenemos casos de muertos por Covid”, señaló Guerrero Amaya.

Frente a esta situación, la Dirección Regional de Salud dispuso campañas de vacunación para detener el incremento de casos de COVID-19. Eduardo Guerrero informó que, durante la campaña de este domingo, se logró aplicar más de 600 dosis a los ciudadanos.

“Estamos promoviendo acciones a nivel de los establecimientos para que se organicen. También, promovemos el uso de la mascarilla en lugares cerrados o conglomerados, y la vacunación”, declaró el director de la DIRESA.

Asimismo, el director de Salud agregó que las acciones de prevención, como la vacunación, evitará que los establecimientos de salud colapsen por incremento de casos.

“Ahora, ¿el tema es cómo hacer que esos pacientes que se infectan, no lleguen al segundo nivel y colapsen los hospitales. Ahí se hacen las acciones de prevención, uso de mascarilla, uso de alcohol y la vacunación. Esto permite bloquear ese incremento de casos”, manifestó Eduardo Guerrero.

El director de Salud explicó que los establecimientos cuentan con prueba antigénica para descartar COVID, pues nos encontramos en algo parecido a una sexta ola.

“Tenemos disponibilidad de prueba antigénica en los más de 400 establecimientos de salud. No estamos en un estado de epidemia instalada, como antes, aunque estamos en algo que sería una sexta ola”.

Además, Eduardo Guerrero precisó que, para lograr adquirir más pruebas moleculares y mascarillas, se hizo ajustes presupuestales. Esto, debido a que el gobierno ya no transfiere presupuesto en el contexto actual.

“Sin embargo, ya que la emergencia por Covid terminó en abril, el gobierno ya no hace transferencias. Por eso, hemos hecho ajustes presupuestales para adquirir para conseguir reactivos para la prueba molecular. También tenemos prueba antigénica, mascarillas”, indicó.

La campaña de vacunación, realizada en 4 puntos de la región, fue bien recibida por la población, que busca protegerse de la COVID-19. Asimismo, el director de Salud invocó la participación activa de la ciudadanía, para mantenerse informada y protegida contra esta peligrosa enfermedad.

Por: Oscar Altamirano