A fin de proteger a las mujeres, niñez, adultos mayores y grupos en vulnerabilidad, el Gobierno dispuso que los servicios prestados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) se declaren como esenciales, durante la cuarentena que mantendrá confinada a la población de Lima, Callao y otras ocho regiones.
“Declárase como esenciales los servicios prestados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, para la atención de la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo Familiar, y para la protección frente al riesgo, desprotección y abandono de las poblaciones vulnerables, que continuarán brindándose durante la vigencia del estado de emergencia nacional”, indica el Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM.
En las próximas horas, el MIMP deberá emitir una resolución ministerial detallando las medidas complementarias para dar cumplimiento a lo dispuesto.
Sobre esta misma disposición, la Defensoría del Pueblo pidió fortalecer los servicios que brindan los centros emergencia mujer, las unidades de protección especial y los centros de acogida residencial, con la finalidad de atender y proteger a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia durante el periodo de confinamiento.
Esta medida, junto con las demás establecidas por el Ejecutivo, se aplicarán desde el 31 de enero hasta el 14 de febrero en Lima, Callao, Lima regiones, Apurímac, Ica, Huancavelica, Junín, Huánuco, Pasco y Áncash, que se hallan en un nivel extremo de crisis sanitaria.
De acuerdo al MIMP, se perpetraron 131 feminicidios y 330 intentos de feminicidios en el país en el 2020. Durante los meses de cuarentena estricta, entre marzo y julio, se registraron 36 de estos crímenes. El 76,6% de las víctimas fue asesinada por su pareja y el 23,2% por su expareja.
¿Cómo pedir ayuda en casos de violencia?
Si has sido o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente.
(Fuente: La República)
MINJUS reconoce que se necesita una norma que proteja la vida de los defensores de DDHH