El director regional de Salud de Piura, Eduardo Guerrero, cuestionó que el Ministerio de Salud (MINSA) solicite que retiren la alerta epidemiológica que lanzaron por el aumento de casos de COVID-19.
El funcionario de la DIRESA Piura manifestó que, hasta la semana 41, se presentaban de 15 a 25 casos por semana, teniendo una tasa variable. Luego de dicha fecha, el número de casos se estableció entre 30 y 40 casos semanales.
Con ello, la DIRESA Piura dispuso la alerta epidemiológica, de entre todas las regiones del país. Sin embargo, esta data y la consecuente alerta, no habría convencido al MINSA, quien cuestionó los diagnósticos del sector regional.
“El Ministerio de Salud (MINSA) nos hace la observación que somos la única región que reportaba incremento de casos. Ellos (el MINSA) no creían que los casos fueran reales, porque la prueba confirmatoria es con la prueba molecular. Nosotros usábamos la antigénica positiva, y cuestionaron los resultados, por la sensibilidad de la prueba. Frente a ello, desestimaron la alerta, y nos recomendaron retirar esa alerta”, explicó el funcionario de Salud.
Eduardo Guerrero declaró que, debido a la prevalencia de casos de COVID-19, se reactivó la alerta epidemiológica. Esto, con la finalidad de disponer acciones dentro del marco normativo que permita dar batalla a esta enfermedad.
“Nosotros hicimos caso al MINSA, y retiramos la alerta, considerando que era un incremento pasajero, y que no incrementaría. Pero no ha sido así. Actualmente, tenemos 3 semanas con un incremento sostenido. Por semana estamos teniendo entre 30 a 40 casos de Covid”, aseguró Guerrero Amaya.
Frente a esta situación, el director regional de Salud sostuvo que no retirarán la alerta epidemiológica, aunque sea el MINSA quien lo solicita. Asimismo, el funcionario manifestó que los casos actuales de COVID han sido debidamente confirmados.
“A nivel nacional, somos la primera región que está lanzando la alerta por COVID. No hay otra región que haya lanzado alerta epidemiológica. Independiente de que el MINSA nos pida retirar la alerta, no lo vamos a hacer. No lo vamos a hacer, poque creemos conveniente haber lanzado esa alerta. Y hemos hecho ajustes en el presupuesto para la capacidad de diagnóstico”, dijo Guerrero Amaya.
El responsable del sector Salud también manifestó que se ha hecho las modificaciones de presupuesto, para adquirir más pruebas moleculares. Con ello, se podrá continuar con el descarte de casos de COVID en los establecimientos de Salud, de manera gratuita.
“En base a esta alerta epidemiológica hicimos los ajustes presupuestales para poder conseguir los reactivos para las pruebas moleculares”, aseguró el director de la DIRESA.
Cabe resaltar que, cada semana, la región Piura registra entre 30 y 40 casos de COVID-19. A la fecha, no se han registrado fallecidos por esta peligrosa enfermedad que tuvo encerrada a la población mundial durante el 2020 y 2021.
Asimismo, la Diresa Piura continúa con las campañas de vacunación contra la COVID-19, para frenar el avance y mutación del virus que ataca las vías respiratorias.
Del mismo modo, se recomienda a la población continuar con el uso de las mascarillas. Además, señaló que se debe mantener un distanciamiento social apropiado y usar responsablemente el alcohol para desinfectar nuestras manos
Por: Oscar Altamirano