¿Cuál es el periodo de incubación de la variante Ómicron y cuándo debo realizarme una prueba de descarte?

Foto: La República

La variante ómicron de la Covid-19 se expande rápidamente en el país. De 308 casos registrados el 2 de enero,  ya son más de 8 mil casos confirmados hasta el último lunes 10 de enero. En Piura son 19 casos detectados a nivel regional, según datos del Ministerio de Salud.

Sobre esta variante se conoce que tiene un menor periodo de incubación por lo que sus síntomas se desarrollan en un periodo de 3 a 5 días. Es importante hacerse la prueba de descarte al presentar síntomas, según manifestó el médico infectólogo César Guerrero Ramírez en entrevista con Cutivalú.

¿Cuáles son los síntomas de la variante ómicron?

Hay síntomas generales como malestar de cuerpo, dolor de cabeza, sensación de fatiga. Como la variante ómicron es como como un resfriado se presentan dolores de cabeza, dolor muscular, no hay una temperatura alta, puede llegar a 37 grados, no es tan característico un gran dolor de garganta, pero sí una carraspera. 

¿Cuál es el periodo de incubación de la variante ómicron?

El periodo de incubación de todos los coronavirus es de 2 a 14 días. Pero con esta variante el periodo se ha disminuido y los síntomas aparecen de 3 a 5 días tras haberse contagiado la persona.

¿Cuándo puedo realizarme la prueba de descarte?

Si tengo sintomatología me podría hacer la prueba. Pero si no tengo síntomas y he tenido contacto con alguien positivo podría hacerme la prueba al tecer o al quinto día de contacto. Antes de ese tiempo, podría generar un falso negativo y confiarme.

La prueba antigénica es solo para los pacientes con síntomas. La prueba molecular si se podría aplicar en ambos pacientes con o sin síntomas. Sin embargo, hay que priorizar a los mayores de 60 años y personas con comorbilidades para el tipo de prueba molecular porque es más costosa.

Se debe acudir de una manera razonable a hacerse la pruebas porque si no me protejo, voy a tener que hacerme la prueba semanalmente y seguir incumpliendo las medidas y eso no es lo ideal. 

¿Cuáles son sus recomendaciones ante la ola de contagios?

Las personas están usando solo una mascarilla simple y eso no los protege contra el virus. Es muy importante utilizar mascarilla KN95 o doble mascarilla, evitar las aglomeraciones respetando el distanciamiento social de 2 metros y acudir a vacunarse con las dosis completas para reforzar nuestro organismo ante el contagio.

Hospital Santa Rosa: 6 de cada 10 pacientes en UCI no se aplicaron vacuna antiCovid

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here