Infectólogo César Guerrero advierte riesgos de la automedicación con paracetamol

El médico infectólogo César Guerrero Ramírez advirtió que la medicación con paracetamol debe ser controlada de manera constante para evitar daños en el paciente con dengue.

Según sostuvo, en pacientes con comorbilidades y afectaciones al hígado, el paracetamol en dosis inadecuadas podría perjudicar aún más la salud. “El dengue es una afección sistémica, si hay una pequeña inflamación del hígado o problemas como la cirrosis y el paciente hace un uso debido del paracetamol, va a resultar perjudicado”, detalló.

Hizo énfasis en que hay una “prescripción exagerada” del paracetamol, por ello, hizo un llamado a químicos farmacéuticos para que eviten recomendar medicamentos sin una receta de por medio. Asimismo, hizo un llamado a la población para evitar la automedicación y asistir a los centros de salud.

“Se dice que el paracetamol es cada seis horas, pero no debe ser así, la aplicación es según la condición de cada paciente y se proporciona de acuerdo a los niveles de fiebre y de los otros síntomas que presenta”, sostuvo.

Piura: Colegio Químico Farmacéutico advierte falta de Supracalm y sueros en emergencia por dengue