Emergencia por dengue: Lactantes y niños de 1 a 3 años conforman grupo de riesgo

Ante el incremento de casos de dengue en menores de edad, el médico infectólogo César Guerrero señaló que los bebés lactantes y los niños de 1 a 3 años de edad conforman un grupo de riesgo en la emergencia por dengue.

El médico explicó que las medidas de prevención para evitar el dengue en niños son las generales: evitar los criaderos de dengue en el hogar, el uso constante de repelente y, de preferencia, el uso de prendas de vestir con manga larga.

Sin embargo, el tratamiento varía según el peso de cada paciente. En el caso de los niños, deberán hidratarse en menor cantidad que los adultos. “Hay una fórmula que se aplica de acuerdo al peso, es una prescripción que hace el médico. Se calcula la cantidad y hay un control constante de la fiebre”, sostuvo el especialista en entrevista con Cutivalú.

Una manera de controlar si el niño o la niña con dengue se está hidratando de manera adecuada, es revisando la orina. César Guerrero indicó que si la orina está cargada y presenta mucha coloración, el menor debe tomar mayor cantidad de agua.

“Los adultos pueden entender que deben tomar líquido, pero el niño no, por eso los padres y madres deben estar pendientes, sus hijos e hijas deben hidratarse, tomar sopas, jugos, y deben estar muy pendientes de la fiebre”, detalló.

Dengue en Piura: Federación Médica advierte que rotación de médicos a La Videnita complica la emergencia