Separan de las aulas a docente acusado de abusar sexualmente de cuatros niñas en Piura

Composición: Wayka

Por Wayka – Malú Ramahí, corresponsal en Piura

Cumplen con sanción. La Ugel de Morropón decidió separar de manera preventiva al docente Víctor Santos Vilela, acusado de abusar sexualmente de cuatro niñas cuando fueron sus alumnas. La disposición se da tras la publicación que reveló Wayka acerca del caso en diciembre de 2021.

A través de la Resolución Directoral N° 063180, dictada por la Dirección de la Ugel de Morropón, al docente se le aplicó el artículo 2° de la Ley N° 29988. La referida norma señala que se debe separar preventivamente al personal docente o administrativo que presenta denuncias administrativas o penales, hasta que se le absuelva o sentencie. Además, esta normativa también toma en cuenta las publicaciones periodísticas sobre las denuncias de víctimas de violencia.

Por su parte, la Ugel de Morropón señala que solo tenía conocimiento de tres de los casos, pero desconocían de la denuncia penal de una cuarta denuncia que fue archivada.

En ese sentido, Santos Vilela no podrá dictar clases en el colegio José Carlos Mariátegui de San Juan de Bigote, ni en ninguna otra institución, hasta que culminen los cuatro procesos judiciales que afronta. En caso de que el profesor sea condenado, se le podrá aplicar la separación definitiva del ejercicio docente.

CAMBIOS Y DEMORAS

La resolución lleva la firma de Luis Arturo Llacsaguanga Granadillo, quien es el nuevo director de la Ugel Morropón, luego de la renuncia de Edilberto Calle, que ocurrió cuando se realizaba la investigación en Wayka.

Por otro lado, los cuatro casos reportados en este medio; tres por violación a menor de edad y uno por actos contra el pudor, siguen en estado de acusación desde el mes de diciembre y sin mayores avances.

El abogado Luis Felipe Vílchez, encargado de Acceso a la información de la Ugel de Morropón, señaló que tras la medida impuesta a Santos Vilela, esperan una pronta respuesta del Poder Judicial. “Lo bueno es que ya fue separado. Solo nos queda esperar a que se pronuncie el Poder Judicial. Dios quiera que no demore mucho, que haya presión en las instancias penales para que este caso no quede en el aire”, indicó.

Piura: Profesor acusado de abusar sexualmente de cuatro niñas retorna a las aulas gracias a la UGEL

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here