CORIG evalúa brecha de violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar

El Consejo Regional de Igualdad de Género (CORIG) ha iniciado la evaluación del Plan Regional de Igualdad de Género (PRIG) 2016-2021, para sincerar los logros alcanzados, dificultades y plantear las metas que se deben alcanzar este año 2022, para ir reduciendo esta brecha de género, lo que será plasmado en una matriz de plan de trabajo con responsables de cada acción.

Desde la comisión de la brecha de violencia basada en género se destacó el avance desde la Dirección Regional de Educación Piura (DREP) que reportó un 100% de docentes capacitados para evitar la violencia, es decir, 6742 docentes de la región. Además, se reportó un avance del 60% en la implementación del Observatorio Regional de Violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar que estará activo en los próximos meses.

El coordinador de la IRC, Lic. José Luis Requena Paredes, destacó que se ha logrado activar el 50% de Instancias Provinciales y Distritales de Concertación para la elaboración de sus planes de trabajo 2022, asi como 26 instancias comunitarias en Chulucanas, Santa Catalina de Mosa y Montero y se espera alcanzar un porcentaje mayor en los últimos meses y, así, lograr que el 80% de instancias reinicien sus mesas de trabajo y se creen nuevas instancias provinciales, distritales y comunitaria hasta cubrir todo el territorio piurano.

La Abog. Ingrid Ramírez Otero del Programa Nacional Aurora del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables destacó el trabajo de diversas ONG —como Centro Ideas, Plan Internacional, Cutivalú, entre otras— con asociaciones de mujeres en el Medio y Alto Piura, y reconoció la necesidad de trabajar en el Bajo Piura con las asociaciones de agricultoras, artesanas, productoras, entre otros rubros de trabajo donde participan las mujeres bajo piuranas.

Integrantes del CORIG

También se destacó la importancia del iniciar un trabajo más arduo con los hombres de la región, desde las nuevas masculinidades. “Falta trabajar con nuevas masculinidades en el ámbito rural donde aún estamos bastante atrasados en cuestión de igualdad de derechos”, destacó el Lic. Rogger Valle García, del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado.

Por último, las y los participantes de esa comisión coinciden en que la violencia sigue en incremento y que más de un operador de justicia y social no cumple con los roles que le corresponde.

CORIG presenta informe sobre muerte materna y embarazos adolescentes

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here