CORIG presenta informe sobre muerte materna y embarazos adolescentes

En reunión del Consejo Regional de Igualdad de Género, la Dirección Regional de Salud a través del Área de Salud Sexual y Reproductiva expuso sobre la situación de la muerte materna y el embarazo adolescente, así como recomendaciones para la reducción de dos de las nueve brechas de género priorizadas en la región Piura: muerte materna y embarazos adolescentes.

Mortalidad materna

En cuanto a la reducción de la mortalidad materna, las cifras revelan un alarmante incremento con respecto a años anteriores. “No podemos hablar de logros en este 2022, ya que el número de muertes maternas se incrementó en el 2021, teniendo como consolidado 38 muertes maternas en la región Piura”. De estas muertes, 4 fueron adolescentes. Entre las causas predominantes se encuentran las complicaciones relacionadas al embarazo, parto y puerperio como la hemorragia seguida por la enfermedad hipertensiva del embarazo.

Entre las actividades en proceso para contribuir a la reducción de las muertes maternas se encuentran la reapertura al 100% de los servicios de salud sexual y reproductiva en todas las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas de la Región Piura; además de reuniones continuas del comité de mortalidad materna y neonatal regional para el análisis de los casos y de morbilidad extrema.

Embarazos adolescentes

Respecto a los logros alcanzados en la reducción de la incidencia de embarazo adolescente, en trabajo articulado entre Diresa Piura, las subregiones de salud y la ONG Plan Internacional, se ha logrado 17 servicios diferenciados para adolescentes entre el 2020 y 2022, lo que ha logrado un número total de 29 servicios diferenciados para adolescentes ubicados en IPRESS de la Región Piura. Lo que ha logrado que 14 814 adolescentes de la región completaran su paquete de atención integral de salud durante el año pasado.

La Mg. Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del área de Proyectos de Cutivalú y especialista en Educación y Género, destacó la importancia de estas mesas de trabajo para “poder avanzar en la reducción de las brechas de género en nuestra región con la participación de las instituciones públicas y de la sociedad civil”.

Instancia Provincial de Concertación de Chulucanas realiza el III Congreso Provincial de la Mujer

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here