Luego de los constantes enfrentamientos entre el Ejecutivo y Legislativo y el pobre desempeño de este último, su popularidad se encuentra a la baja. Así lo reveló Datum al señalar que el 82% de la población desaprueba la gestión del Congreso. Existe una diferencia de 6% de la cifra registrada en diciembre del 2021 (76%).
Tan solo 12% de los encuestados asegura aprobar la labor que viene desarrollando el Parlamento y el 6% no tiene una opinión establecida sobre el tema.
El sur del país presenta el nivel de desaprobación más alto a nivel nacional con 86%. Mientras que Lima, Callao y el norte empatan en el segundo lugar con 83%. El tercer lugar también registra la misma cifra (77%) en el centro y oriente del Perú.
En cuanto a nivel socioeconómico (nse), Datum ha revelado datos interesantes, ya que los niveles A/B, C y D registran la misma cifra. Un 85% de la población de cada nse confirma que no aprueba la gestión del Legislativo, poder que se encuentra al mando de María del Carmen Alva.
La popularidad del Congreso es menor entre las personas de 35 a 54 años. Con un 85%, este grupo etario es el que mayor crítica tiene hacia los parlamentarios. Por otro lado, los más jóvenes tienen una mayor aceptación a este poder, ya que registra un 16% de aprobación y tan solo 77% de desaprobación.