Prig: exigen celeridad para aprobar documento que permite reducir brechas de género

El equipo técnico de Cutivalú se reunió con la consejera regional por Morropón, Karina Morales, para exponer la necesidad de dar celeridad en aprobar el Plan Regional de Igualdad de Género (Prig) mediante ordenanza regional. Dicho documento permitirá crear políticas públicas para reducir las brechas de género

La lic. Ortelia Valladolid Bran, coordinadora del área de Incidencia y Desarrollo de Cutivalú, sostuvo que la violencia sexual es una de las principales causas de que haya adolescentes y niñas de 9 años embarazadas. «De abril de 2023 la violencia contra la mujer sigue en aumento, se han registrado 2,239 casos en comparación de casos de violencia hacia los varones (259) -según las cifras del Programa Nacional Aurora», precisó.

Ante esto, la consejera Karina Morales se comprometió a comprometió a generar un espacio para una asamblea extraordinaria con el Consejo Regional de Piura y lograr acuerdos para la aprobación del Prig 2022-2027

Cabe señalar que en esta reunión estuvieron también estuvieron presentes la lic. Nadia Agurto, coordinadora del proyecto Voces por la igualdad, de Cutivalú;y las integrantes del Consejo Regional de Igualdad de Género (Corig), abogada Rosa León y abogada Silvia Palacios.

 

¿Cuáles son las brechas de género en Piura?

En el 2014, el Corig identificó 9 brechas de género en Piura: mortalidad materna, embarazo de adolescentes, violencia contra la mujer, limitado acceso a servicios de educción básica, limitada inserción laboral, analfabetismo, limitada participación de las mujeres en el acceso a la propiedad y manejo de los recursos, limitada participación ciudadana y política de las mujeres en el desarrollo local y regional y limitada institucionalización del enfoque de género en la gestión gubernamental.