Comuneros de la CC San Juan Bautista de Catacaos denuncian presuntas irregularidades en elección de junta directiva

    Los campesinos de la comunidad San Juan Bautista de Catacaos, en Piura, viven una complicada situación al enfrentarse con empresas asociadas al Sodalicio de Vida Cristiana, quienes quieren quitarles sus tierras comunales. A ello, ahora se suma unas presuntas irregularidades para elegir a su junta directiva.

    Marcelino Inga, comunero de la zona, manifestó a Cutivalú, que los integrantes del comité electoral integrado por: Rogelio Silva Coveñas, Guillermo Vargas Castro y Alfredo Ramos Durand, presuntamente incumplieron con el reglamento durante el proceso de elecciones comunales realizadas el pasado domingo 27 de diciembre. 

    “Ese comité electoral no ha cumplido con el reglamento como debe ser de acuerdo a ley, porque señalaron en una ficha con una aspa por qué lista votar y desde ahí ya está violando los derechos de nuestra comunidad a tener un proceso transparente”, denuncia Marcelino Inga. 

    AUDIO>>> 

    Según el reporte del comité electoral,  6 mil 365 comuneros debían participar de las elecciones, de esta cantidad, 2 mil 484 no votaron para elegir a la junta directiva. Según Marcelino Inga, esto se debe a que gran parte de la comunidad San Juan Bautista de Catacaos, tuvieron grandes inconvenientes para la votación pues no cuentan con equipos tecnológicos o internet y el proceso se realizó de manera virtual.

    Para las elecciones comunales, realizadas de manera virtual, sólo se presentó la Lista Verde, la misma que resultó ganadora, inscrita por el personero Manuel Lazo Zapata. En dicha lista figuraba Nepsane Lizzette Calsina Silva para el cargo de Juventudes Comunales, quien se vio sorprendida por este hecho, pues asegura que nunca autorizó usar su nombre por lo que solicitó el retiro de esa candidatura. 

    “Un compañero me comunica que mi nombre sale en la lista verde, yo me quedé anonada, sorprendida, en ningún momento he hablado con los integrantes de esa lista para pertenecer a esa lista o si acepto o no. Es algo muy grave que estén tomando mis datos personales para ponerlos en una lista”, señaló Lizzette Calsina a Cutivalú. 

    AUDIO>>> 

    Al respecto, el personero de la lista verde, Manuel Lazo Zapata, afirmó que Lizzette Calsina sí fue consultada para que participe en esta lista, sin embargo, aclaró que una vez publicada, la señora Calsina desistía. 

    Ante ello, Lazo Zapata asegura que presentaron una solicitud al Comité electoral para retirar a Lizzette Calsina de la lista y presentar a otro candidato alterno. Este pedido fue aceptado, señala el personero legal. 

    AUDIO>>> 

    Según la resolución de la Comunidad Campesina San Juan Bautista de Catacaos N° 001-2020, si bien el comité electoral retiró la candidatura de Lizzette Calsina,la lista verde continuó en carrera sin ninguna observación. 

    Por otro lado, otro de los comuneros, Mariano Vílchez Sullón, presentó una tacha a la lista verde para que el comité evalúe que se estaba colocando personas como dirigentes sin ser elegidos democráticamente. 

    Sin embargo, mediante la resolución N° 003-2020, el comité electoral declara improcedente esta tacha señalando que Mariano Vilchez no pertenecía a la comunidad campesina San Juan Bautista de Catacaos porque en su DNI figura con domicilio en Sechura, pese a que el comunero ya ha participado de anteriores procesos electorales en la zona y es uno de los principales defensores de los derechos de esta comunidad. Cabe recordar que en 2018 Mariano Vilchez fue baleado en un enfrentamiento por la defensa de sus tierras. 

    AUDIO>>> 

     

    La decisión del Comité respecto al caso del comunero Mariano Vilchez fue confirmada por el personero legal de la lista verde, Manuel Lazo, quien señala que esa información fue corroborada en la RENIEC.

    AUDIO>>> 

    Sobre esto, Marcelino Inga, señala que la comunidad primero se solidarizó con Vílchez Sullón cuando resultó herido tras defender su territorio comunal pero ahora el comité lo desconoce y dicen que no es comunero porque ha presentado la tacha. “Nosotros tenemos los DNI porque hacemos trabajos en otros sitios y nos piden los documentos pero la tierra natal es esta comunidad”, manifestó el comunero.

    Mariano Vílchez Sullón, presentó una denuncia a la Fiscalía de Prevención del Delito en Piura, para que las autoridades investiguen esta irregularidad. Sostiene que él cuenta con su carnet de comunero activo donde registra Chato Grande como su lugar de nacimiento y se demuestra que sí participó del proceso electoral comunal en el 2018.

     

    Exigen transparencia

    El comunero Marcelino Inga resaltó la necesidad de una junta directiva transparente y que lucha por la defensa de sus derechos y territorios. “Somos defensores de los derechos humanos y del bosque seco, ya saben que tenemos problemas con las empresas vinculadas al Sodalicio por ello necesitamos que la nueva junta directiva no viole los derechos de los campesinos y sea elegido por los más de 66 mil comuneros” 

    AUDIO>>> 

    Para la comunera Lizzette Calsina, los integrantes de la lista no tienen la conciencia de comunero y no defenderán su territorio comunal. “Si entran al poder es para no defender nuestras tierras y necesitamos que se defiendan porque algunas empresas se quieren quedar con ellas”. 

    AUDIO>>> 

    Cutivalú intentó comunicarse con Alfredo Ramos, miembro del comité electoral, quien aseguró que nos devolvería la llamada porque se encontraba ocupado pero hasta el cierre de la nota no obtuvimos respuesta.

    Sechura: comuneros consideran ilegítima asamblea convocada por Hernán Espinoza