El juez Jorge Chávez Tamariz anunció que el jueves 31 de diciembre, a partir de las 3:30 de la tarde, dará a conocer su decisión sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva del líder fundador de Podemos, José Luna Gálvez.
El magistrado hizo este anuncio al terminar la segunda audiencia virtual donde se evaluó dicho pedido, con participación del fiscal adjunto Jonathan Nureña y los abogados defensores de los investigados.
El lunes, el juez escuchó al abogado y al mismo Luna Gálvez. Ayer, martes, hizo lo mismo con Óscar Nieves, Fernando Obregón y María Laura Silva. Cada uno de ellos negó los cargos, el peligro procesal y acusó a la Fiscalía de tergiversar los hechos.
Jonathan Nureña, fiscal adjunto de la fiscal Sandra Castro, explicó que requerían la prisión preventiva señalando que se trata de una investigación contra una organización criminal, que infiltró el CNM y la ONPE y que existe el riesgo de que entorpezcan la investigación.
El principal indicio del peligro procesal es el video de un encuentro de Luna Gálvez y su abogado Mateo Castañeda y la fiscal adjunta Flor Erazo. La defensa afirma que fue un encuentro casual.
Al cerrar su intervención, Fernando Obregón señaló que Adolfo Castillo tuvo apoyo de otras personas para acceder a la jefatura de la ONPE, señalando al fiscal supremo Tomás Gálvez.
Adolfo Castillo y la ONPE
La investigación contra José Luna Gálvez y la inscripción del partido Podemos por el Perú se sostiene en la declaración de un colaborador eficaz, del exjefe de la ONPE Adolfo Castillo y de trabajadores de la ONPE sobre las irregularidades en el trámite de revisión de firmas de adherentes para la inscripción del referido partido político, el 2018.
Piura: Ocho listas al Congreso aún no logran su inscripción para las elecciones