A dos días de culminar su vigencia de poder, la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de San Martín de Sechura presidida por Hernán Espinoza Ayala convocó a una Asamblea General extraordinaria no presencial de delegados comuneros.
Los puntos de agenda de esta asamblea son:
- Aprobar la cesión en posesión a la Fundación Comunal San Martín de Sechura para proteger los muebles e inmuebles de la comunidad.
- Designar a los representantes titulares y alternos ante el Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar (FOSPIBAY).
- Tomar decisiones sobre el proyecto de Gases del Norte del Perú S.A.C., “Sistema de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en la Región Piura.
- Decidir la ampliación del contrato de servidumbre y usufructo por parte de la empresa Olympic Perú Inc. Sucursal del Perú.
La mayoría de comuneros y comuneras expresaron su rechazo ante lo que consideran “un atropello más”, por parte de la Junta Directiva saliente, pues indicaron que nunca convocó a una asamblea para elegir a los delegados que deberían representar a los comuneros y comuneras en estos casos.
Caso Olympic
El cuarto punto de discusión de la Asamblea Comunal fue «el análisis y decisión de la sobre propuesta de modificación del contrato de servidumbre y usufructo celebrado con la empresa Olympic Perú». Al respecto, Gustavo Juárez Cherre, presidente del Frente de Defensa del centro poblado La Tortuga, donde opera esta empresa, indicó que los pobladores se niegan a ampliar el contrato por 79 años más.
Además, rechazó la Asamblea Virtual de la Comunidad Campesina San Martín de Sechura, pues indicó que no está dentro de los estatutos de la comunidad.
El dirigente manifestó que, desde que esta compañía se instaló en Sechura, los pobladores han tenido que luchar de manera constante en protestas para hacer cumplir sus compromisos por responsabilidad social. Producto de estas manifestaciones, el dirigente mencionó que muchos pobladores resultaron heridos por enfrentamientos con la policía. “Olympic es un abusador que se dedica a comprar autoridades que estén a favor de la empresa”, sostuvo.
AUDIO>>>
Juárez Cherre precisó que la población requiere una nueva negociación en la que se tome en cuenta la opinión de los vecinos y el desarrollo sostenible del centro poblado La Tortuga . “Queremos renegociación con pautas donde nos respeten, donde haya un desarrollo sostenible, donde el pueblo de su voz y su voto”, indicó.
Piura: Ocho listas al Congreso aún no logran su inscripción para las elecciones