Carretera Canchaque – Huancabamba: Anuncian paro para exigir que declaren en emergencia botaderos

Cansados de esperar la atención de las autoridades, los pobladores del distrito de Canchaque en Huancabamba acatarán un paro preventivo de 24 horas este viernes 12 de noviembre para exigir que declaren en emergencia los botaderos con materiales excedentes de la obra de la carretera Canchaque – Huancabamba.

La medida de protesta también es por el daño ambiental que está obra viene ocasionando a la microcuenca del Pusmalca, ecosistema que abastece de agua a la población de Canchaque. 

Previo a ello se reunirán hoy con funcionarios del  Ministerio de Transporte y Comunicaciones y del Gobierno Regional de Piura para insistir con su demanda de declaratoria de emergencia, informó el representante de los afectados por el huaico en Canchaque, Luis Guerrero Salvador.

AUDIO>>>

El dirigente advirtió que, de no llegar a acuerdos, ejecutarán el paro anunciado. De esta forma, la provincia de Huancabamba quedará incomunicada producto del bloqueó de la vía principal.

La medida de fuerza es liderada por miembros del Comité de Damnificados y Afectados de Canchaque. En su pliego reclamos advierten su preocupación por el peligro de sufrir una nueva emergencia como la del pasado 17 de marzo con el desprendimiento del depósito 111.

AUDIO>>>

Como se sabe, a través de un informe hecho por Cutivalú que llegó a la zona, se pudo conocer la preocupación de la población de Canchaque ante el posible colapso de los botaderos de la carretera Canchaque – Huancabamba, ejecutada por el Consorcio Vial Piura, y a cargo de Provias Nacional, entidad adscrita al MTC.

“El consorcio se lava las manos. Cuando nosotros hemos reclamado, nos han dicho que ellos cumplen con el expediente, que así les han entregado”, indicó el dirigente.

AUDIO>>>

Guerrero Salvador espera que los congresistas de Piura tomen cartas en el asunto, sobre todo, el parlamentario Miguel Ciccia, oriundo de Canchaque, quien junto a los congresistas, Heidy Juárez y Wilmar Elera, se comprometieron a gestionar ante el MTC este pedido de la población.

Pliego de reclamos

Los pobladores también esperan la descolmatación de la quebrada y de los atractivos turísticos del sector Los Peroles de Agua Blanca y Lagunillas de Chorrro Blanco. 

Desde marzo también está pendiente la instalación del puente Bailey en la quebrada Pusmalca, ofrecido por el Gobierno Regional de Piura. Este puente evitará que 30 caseríos de la jurisdicción vuelvan a quedarse aislados. Como se recuerda, la población de Canchaque, y hasta el mismo Provias Nacional del MTC, advierten que la instalación del puente depende de la gestión de Servando García.

En marzo de este año un fuerte aluvión en Canchaque ocasionó la destrucción de puentes transitables, viviendas, sistemas de agua, infraestructura de riesgo, además de la desaparición de atractivos turísticos.

A ocho meses de la emergencia, aún no se han reparado los daños ocasionados a los damnificados. 

San Juan de Bigote: 600 dosis contra la covid a punto de ser devueltas porque población no se quiere vacunar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here