Estamos a mediados de octubre y las lluvias de temporada comienzan a asomar en el distrito de Canchaque, provincia de Huancabamba. Pero, lo que debería ser una bendición de la naturaleza, se ha convertido en una latente amenaza para la población, pues tal como lo dio a conocer Cutivalú en un informe, los depósitos de materiales excedentes (DME) de la obra de la carretera Canchaque – Huancabamba podrían colapsar con estas lluvias y provocar un nuevo aluvión, peor que el ocurrido en marzo de este año.
Esta obra viene siendo ejecutada por el Consorcio Vial Piura, por encargo de Provias Nacional del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC, por un valor de más de S/ 430 millones.
Pero, a esta preocupación de la población de Canchaque se suma una indignación por lo poco o casi nada que han hecho las autoridades centrales y locales para remediar los daños ocasionados por el aluvión. Ejemplo de ello es la inacción del Gobierno Regional de Piura al no instalar un puente Bailey que el Gobierno central le entregó hace meses para que los caseríos de Canchaque no se queden aislados en caso ocurra un nuevo huayco.
Así nos lo manifiesta el dirigente de la comunidad campesina de Andanjo Alto, Inocencio Cutin Chinguel, quien con mucha frustración nos revela que la infraestructura del puente aún está ahí sin que nadie lo haya tocado. “Ese puente lo han traído solo para conocerlos, porque ahí está arrumado en Palambla ¿Qué están esperando? ¿Que lleguen las lluvias de nuevo?”, expresa don Inocencio Cutin, quien lamenta este hecho pues este puente ayudaría a conectar la capital de Canchaque con varios caseríos del interior del distrito.
AUDIO>>>
El alcalde de Canchaque, Aldo Álvarez Ocaña, confirmó a Cutivalú lo denunciado por el dirigente: hasta el momento la gestión del gobernador Servando García aún no ha instalado el puente Bailey que el Gobierno central le envió hace cinco meses. Aldo Álvarez cuestionó que el gobernador no lo atienda cada vez que acude a sus oficinas por este problema. “Las lluvias vienen en noviembre y si el puente no se instala la gente va a quedar aislada (…) Aparte, el Gobierno regional sólo ha mejorado un kilómetro y medio de una trocha carrozable alterna de 10 Km, el resto lo ha dejado abandonado”, denunció la autoridad local, a través de Cutivalú.
AUDIO>>>
Desde Provias Nacional, informaron que todo está en manos del Gobierno Regional de Piura para que el puente Bailey se instale. Es decir, la gestión de Servando García debe elaborar y entregar a Provias Nacional el expediente técnico de la instalación del puente. Con este documento la entidad gubernamental se reunirá con la aseguradora y definirán los porcentajes asumidos entre ambos para el financiamiento en la instalación del puente.
Hasta el cierre de esta nota intentamos comunicarnos con la Subgerencia regional de obras Morropón – Huancabamba, para conocer detalles de su intervención en torno a la instalación del puente, pero no obtuvimos respuesta alguna.
¡Urgente! Microcuenca de Canchaque en grave riesgo por obra del MTC