San Juan de Bigote: 600 dosis contra la covid a punto de ser devueltas porque población no se quiere vacunar

Foto: CLAS San Juan de Bigote

El proceso de vacunación contra la covid-19 sigue avanzando de manera paulatina. La Dirección Regional de Salud informó que hasta el momento, ya se ha aplicado las dos dosis al 52% de la población objetivo. Sin embargo, en algunas zonas de la región, la desinformación en torno a la vacunación contra el virus viene generando el rechazo hacia la vacuna. 

Esta situación se viene presentando en el distrito de San Juan de Bigote, ubicado en la provincia de Morropón, donde la jefa del CLAS de San Juan de Bigote, Elva Yovera Vílchez, informó a Cutivalú que hasta el 03 de noviembre se ha vacunado con las dos dosis al 33.78% de la población, es decir de los 6 mil 715 habitantes a vacunar, sólo se ha aplicado las dosis a 2 mil 268 personas.

AUDIO>>>

Vacunas por vencer

La obstetra a cargo del centro de salud de San Juan de Bigote indicó que el pasado 15 de octubre recibieron un lote de 1,200 dosis, sin embargo a casi un mes de esa entrega, aún cuentan con 600 dosis que no se han aplicado porque la población no quiere recibir la vacuna, las cuales deberán ser devueltas antes de la fecha de vencimiento. 

“Esta semana [hasta el domingo] tenemos que sí o sí usar esas dosis. La población necesita bastante sensibilización, estamos preocupados también porque inicia la campaña de adolescentes y son los padres de familia que tampoco van a permitir que se vacune a este sector de la población”, advierte muy preocupada la obstetra. 

AUDIO>>>

Agresiones por el rechazo a la vacuna

Frente a este rechazo a la vacunación contra la covid, el personal de salud de San Juan de Bigote implementó las visitas a los caseríos para cubrir la aplicación de las dosis en la población. Sin embargo, no han tenido la respuesta esperada, y mucho menos, el apoyo de las autoridades locales para estas campañas.

El último domingo, un equipo de salud salió hasta el caserío Manzanares, para aplicar dosis de vacunas contra la covid, sin embargo, en el lugar fueron agredidos verbalmente por el presidente de las rondas campesinas, quien utilizó una emisora para desinformar a la población diciendo que “la vacuna va a matar a la gente y que no se dejen vacunar porque al personal de salud no le importaba pues igual nos pagan”, manifestó la obstetra.

AUDIO>>> 

Por otro lado, Elva Yovera, manifestó que tampoco cuentan con el apoyo de los tenientes gobernadores de los caseríos para avanzar con la vacunación. Por el contrario, las autoridades locales han señalado que firmarán un documento para que se devuelvan las dosis restantes porque no pueden obligar a la población a vacunarse. 

“En ningún momento se les está obligando, simplemente queremos sensibilizar a la población para que puedan vacunarse. Los tenientes gobernadores son ajenos a esto, incluso, porque les hemos dicho que tendríamos que devolver parte de las vacunas y ellos dicen que no hay problema y que ellos firmaban un consentimiento que la vacuna se devuelva porque la población no se quiere vacunar”, puntualizó. 

AUDIO>>>

La jefa del CLAS de San Juan de Bigote en Morropón, Elva Yovera Vílchez, invocó a las autoridades regionales y nacionales, implementar como requisito indispensable que la población cuente con las dos dosis y que presente su carnet de vacunación en ciertos momentos para asegurar que se vacune a toda la población. 

AUDIO>>>

 

Recomiendan intervención de PNP y FFAA

Ante el alto grado de renuencia a la aplicación de la vacuna contra la Covid-19, Citivalú consultó con algunos especialistas, quienes consideran que es importante desplegar una campaña informativa para dar a conocer la importancia de la protección de la vacuna frente a la pandemia,  e ir derribando los mitos generados en torno a ella.

Los expertos sostienen que el mensaje informativo debe ir sincerado con las cifras reales de la pandemia, el avance de la vacunación y el notorio incremento de casos de coronavirus que se vienen registrando en la región.

“El problema es que la población ha perdido el temor de volverse a infectar. Tenemos que recordarles que seguimos en pandemia y no deben bajar la guardia. No se debe dar un doble mensaje de que todo está controlado, se les debe decir las cifras reales para que la población no relaje las medidas de prevención”, indicó la infectóloga, Claudia Quezada Osorio.

AUDIO>>>

Julio Barrena Dioses

Para concientizarlos sobre la importancia de la vacuna, el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses, recomienda la campaña informativa casa por casa, para facilitar las dosis de protección a las personas que lo deseen.

Y en el caso de los renuentes y las personas que agreden a las brigadas de salud, el médico recomienda la articulación con las autoridades locales, la Policía y las Fuerzas Armadas, para proteger al personal que sigue trabajando combatiendo la pandemia.

AUDIO>>>

Carnet de vacunación

Los especialistas también expresaron su posición a favor de que se exija el carné de vacunación a las personas que desean acceder a locales públicos cerrados o de afluencia masiva. Incluso, la infectóloga Claudia Quezada considera que “la aplicación de la vacuna debe ser obligatoria al tratarse de un tema de salud comunitaria”.

AUDIO>>>

Diresa busca estrategias

Sobre el avance de la vacunación contra la covid en la región Piura, la Dirección de Salud informó que hasta la fecha, el 52% de la población objetivo ha recibido su segunda dosis. Las provincias de Sechura y Sullana reportan un mayor ritmo de vacunación. Sin embargo, en Huancabamba y Morropón (Sierra de Piura) el proceso avanza lentamente.

AUDIO>>>

Frente a ello, las autoridades de Salud reconocen que aún hay una considerable cantidad de personas que rechazan la vacunación, sobre todo, en algunos lugares de la sierra piurana, como es el caso de San Juan de Bigote. Por ello, el director de Salud, José Nizama Elías, informa que buscan estrategias para abarcar a la población que sigue renuente a la vacuna.

Entre las acciones que evalúa la Diresa para acelerar el ritmo de vacunación figura el acudir a los centro de trabajo donde se concentra población no vacunada. Otra medida es que las municipalidades exijan el carné de vacunación a los beneficiarios de los bonos del Estado, tal como lo recomiendan los especialistas.

AUDIO>>>

Covid: más del 50% de población objetivo de Piura está vacunada con su segunda dosis

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here