Congresistas pedirán al MTC que declare en emergencia botaderos a punto de colapsar en Canchaque

Tras los informes periodísticos elaborados por Cutivalú y el Cipca sobre el posible colapso de los botaderos de materiales excedentes en la construcción de la carretera Canchaque – Huancabamba, así como el daño ambiental por el presunto arrojo de piedras y rocas a la microcuenca Pusmalca por parte de la empresa que construye la vía, los congresistas por Piura se comprometieron a poner en agenda este problema que afronta el distrito de Canchaque.

Uno de ellos es el congresista oriundo de Canchaque, Miguel Ciccia Vásquez, quien junto a otros congresistas del bloque parlamentario de Piura, se reunirá con el ministro de Transportes y Comunicaciones para pedirle que se declare en emergencia los depósitos de  materiales excedentes (DME) para que estos residuos sólidos sean trasladados a un punto que no ponga en riesgo a la población. El congresista precisó que el MTC aún espera que Provias Nacional entregue el estudio que viene haciendo sobre el estado de los botaderos.

Sobre la demora de Provias para actuar sobre el peligro, Ciccia Vásquez revela que el expediente técnico de la megaobra no consideraba situaciones adversas como el colapso de los DME. Sin embargo, espera que el MTC solucione el problema lo más pronto posible, sobre todo porque en Canchaque ya se están iniciando las lluvias de temporada que podrían debilitar la estructura de estos botaderos.  

Sobre la denuncia de la población de que el Consorcio Vial Piura, que construye la carretera Canchaque – Huancabamba, estaría arrojando piedras y rocas a la microcuenca Pusmalca, el congresista Miguel Ciccia aseguró que la empresa supervisora no ha advertido esa situación. Sin embargo, el parlamentario se comprometió a viajar a Canchaque en los próximos días para corroborar esta seria denuncia.

“La empresa debe comportarse a la altura de no poner en riesgo ni en peligro a la población ni a los canales que riegan la parte agrícola de Canchaque. En eso hay que llamar la atención”, advirtió el legislador canchaqueño.

Cutivalú también dialogó con la congresista Heidy Juárez Calle, quien criticó el accionar de la constructora por el posible colapso de los depósitos de materiales excedentes así como el presunto arrojo de piedras y rocas que la población viene denunciando. 

“La empresa debe entender que lo que está haciendo está mal. La anterior oportunidad hubo una situación parecida [Aluvión en marzo]. Afortunadamente no hubo muertes, solo daños materiales ¿Ahora nuevamente vamos a repetir la historia? Eso no puede suceder”, manifestó Juárez.

Frente a ello, la parlamentaria anunció que vienen gestionando una reunión ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC para abordar exclusivamente ese tema. Sin embargo, no descartó tomarlo en cuenta en la cita que tendrán este viernes 22 de octubre, donde también tratarán la reubicación del aeropuerto de Castilla.

Por su parte, el congresista Wilmar Elera García, señaló que el botadero que está en peligro de colapsar es el DME 111 ubicado en la naciente de la microcuenca Pusmalca, y que ocasionó el aluvión de marzo de este año. Esto, pese a que autoridades locales, dirigentes y agricultores de Canchaque vienen advirtiendo del riesgo generado en los cuatro botaderos ubicados en el tramo Canchaque – Cruz Blanca, y en los que estuvo Cutivalú para recoger la preocupación y malestar de la población.

El parlamentario informó a Cutivalú que el DME 111 será intervenido por Provias Nacional del MTC antes de diciembre de este año. Para ello, se tendrá que retirar los materiales excedentes y trasladarlos a otro punto donde no sea un riesgo para la población.

Sobre el presunto arrojo de piedras y rocas a la microcuenca Pusmalca por parte del Consorcio Vial Piura, el congresista Wilmar Elera señaló que la empresa encargada de supervisar la megaobra no ha informado nada al respecto. Sin embargo, sostuvo que de comprobarse que la empresa está arrojando sin reparo alguno los restos sólidos del corte que le hace a los cerros, la ley permite que la supervisora le aplique una multa. “Nadie tiene que arrojar nada fuera del ámbito de los depósitos de material excedente”, advirtió el parlamentario quien anunció que pedirá un informe sobre esta seria denuncia.   

Mientras tanto, la población de Canchaque continúa en vilo pues las lluvias de temporada ya están iniciando y el miedo a un nuevo aluvión está latente, pues éste podría tener consecuencias catastróficas advertidas por especialistas y la mismas autoridades locales, dirigentes y agricultores.

¡Urgente! Microcuenca de Canchaque en grave riesgo por obra del MTC